16 abril 2021 | 10:05 am Por: Redacción

Mediante curso virtual se fortalecerán habilidades para la formación de consenso a representantes de 24 países del hemisferio

IICA, USDEC y UPAZ capacitan a oficiales nacionales del Codex Alimentarius de las Américas

IICA, USDEC y UPAZ capacitan a oficiales nacionales del Codex Alimentarius de las Américas
Se trata de un curso en línea de seis sesiones que culminarán el próximo mes. La capacitación, en español e inglés, cuenta con 46 participantes de 24 países de América Latina y el Caribe (ALC).

(Agraria.pe) El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de los Estados Unidos (USDEC, por sus siglas en inglés) y la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas (UPAZ) iniciaron un proceso de capacitación y formación de consenso para oficiales vinculados a los comités nacionales del Codex Alimentarius.

Se trata de un curso en línea de seis sesiones que culminarán el próximo mes. La capacitación, en español e inglés, cuenta con 46 participantes de 24 países de América Latina y el Caribe (ALC).

En las tres primeras sesiones se abordan conceptos y técnicas aplicables a la facilitación de consenso, mientras que las restantes son lecciones prácticas, en las que los participantes aplican los conocimientos adquiridos para la solución de ejemplos observados en negociaciones Codex.

El Codex Alimentarius es la organización responsable de definir normas internacionales para la producción, el control, la verificación y la comercialización de los alimentos, reconocida por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Dichas normas alimentarias basadas en fundamentos científicos tienen como cometido proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas justas en el comercio de alimentos.

“En el sistema Codex las decisiones usualmente se toman por consenso. El proceso se inicia a nivel país para la formación de posiciones en comités nacionales, posteriormente en los grupos de trabajo y en los comités Codex, y finalmente en la Comisión. En todos estos niveles las habilidades para formación de consenso son importantes para que los temas avancen adecuadamente”, explicó el especialista internacional del Programa de Sanidad Agropecuaria, Calidad e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) del IICA, Horrys Friaca.

Agregó que las técnicas de formación de consenso “suelen apoyar el conocimiento específico que los oficiales nacionales disponen sobre el Codex” y además, las técnicas de formación de consenso abordadas en el curso son “aplicables también a otros desafíos profesionales comunes a los oficiales nacionales”.

Los participantes que cumplan con las cerca de 15 horas teórico/prácticas y aprueben el curso recibirán un certificado de parte del IICA y la Universidad para la Paz.

 

Etiquetas: iica
Más de: Alimentación