Produce entre 400 gramos a 1 kilo por planta. Su tiempo de cocción es corto y se recomienda consumirla tan pronto esté hervida y caliente.
(Agraria.pe) En la región de Huancavelica se identificó una papa nativa resistente a la enfermedad de la rancha, asi como a la helada, informó Rediagro.
Se trata de la papa “Poccoya” conocida también como “puqya” y “puqya uya”, cuyas bondades serán expuestas en el “Festival Regional de la Papa Nativa”; organizado por la Dirección Regional Agraria Huancavelica, que se realizará el próximo 19 de Junio 2015 en la Plaza de Armas de Huancavelica; como parte de la Celebración del Día del Campesino.
En dicho evento también se exhibirán más de 700 variedades de papas nativas propias de la región, única reserva de mayor diversidad a nivel nacional.
La papa “Poccoya” de hábito de crecimiento semi erecto, flor blanca, tallo verde con muchas manchas, se cultiva desde hace mucho tiempo en las zonas altas de la Región. Tiene sus foliolos angostos parecidos a los del “orégano”, y en la noche cierra su follaje, factor que le ayuda a tolerar las heladas.
Es una papa muy resistente a la rancha y también de rendimiento muy estable ya que siempre produce entre 400 gramos a 1 kilos por planta. Su tiempo de cocción es corto, recomendándose consumirla tan pronto esté hervida y caliente, pues si se comen fríos produce cólicos.
Otra virtud es que se puede almacenar hasta por 9 meses, volviéndose más rica y dulce con el tiempo. Su rango de adaptación es de 3,000 a 4,100 m.s.n.m.