01 octubre 2021 | 09:22 am Por: Redacción

Un total de 208 familias del Vraem se beneficiarán con asistencia técnica, dotación de insumos y herramientas

Huancavelica: Devida autorizó transferencia de S/ 500.000 para fortalecer producción de 200 hectáreas de palta en Tintay Puncu

Huancavelica: Devida autorizó transferencia de S/ 500.000 para fortalecer producción de 200 hectáreas de palta en Tintay Puncu
Intervención agrícola se desarrollará en siete localidades del distrito: Tintay, Tablahuasi, Uchuy Sihuis, Llaullica, Lihuapampa, San Juan de Miraflores y Palmapampa.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de S/ 500.000 a la municipalidad distrital de Tintay Puncu, región Huancavelica, con la finalidad de mejorar la producción y comercialización de la palta en 200 hectáreas de cultivo que favorecerán a un total de 208 familias.

Tintay Puncu se encuentra en el ámbito de influencia del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y es el primero en Huancavelica con el que se trabajará en la ejecución de iniciativas agrícolas de desarrollo alternativo, por lo que la acción fue aprobada mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N.º 112-2021-DV-PE publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Esta intervención agrícola se desarrollará en siete localidades del distrito: Tintay, Tablahuasi, Uchuy Sihuis, Llaullica, Lihuapampa, San Juan de Miraflores y Palmapampa. Los productores de estos sectores focalizados recibirán asistencia técnica, dotación de insumos agrícolas y herramientas, para fortalecer sus capacidades y optimizar el manejo adecuado del cultivo de palto.

El Estado, a través de Devida, busca que los participantes reciban el acompañamiento técnico y sean fortalecidos en manejo nutricional de palto, poda, control de plagas cuarentenarias, manejo integrado de plagas y enfermedades, enmiendas orgánicas en el cultivo, manejo de riego, producción orgánica, cosecha y poscosecha, entre otros.

“Nos sentimos contentos porque Tintay Puncu es el primer distrito donde interviene Devida en la región. En los últimos años el cultivo de palto fue creciendo en el distrito; ahora, con la asistencia técnica, fortaleceremos mucho más este cultivo para dinamizar la economía local”, precisó el alcalde Raydo Gavilán Tello.

Devida destinó S/ 2.661.206 a los municipios de La Mar, Chilcas, Chungui y Santillana para optimizar el cultivo de palto en 911.5 hectáreas, en beneficio de 948 familias de Ayacucho.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: devida , palta