10 noviembre 2023 | 09:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Fecha fue instaurada por Resolución Ministerial N° 0098-2021-MIDAGRI, con el objetivo de revalorar esta importante cadena de valor

Hoy se celebra el Día Nacional de las Flores

Hoy se celebra el Día Nacional de las Flores
Se estima que en nuestro país existen más de 7.000 productores, en su mayoría pequeños agricultores y familias campesinas, dedicadas al cultivo de flores.

(Agraria.pe) Se estima que en nuestro país existen más de 7.000 productores, en su mayoría pequeños agricultores y familias campesinas, dedicadas al cultivo de flores.

Así lo señala el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien detalló que más del 50% de los productores dedicados al cultivo de flores son mujeres, generando empleo rural, a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea.

Las principales regiones productoras de flores de flores en nuestro son Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima provincias, Áncash, Ica, Arequipa, Cusco y San Martín.

Destacó que el mercado interno opera a través de Mercados Mayoristas de flores Y plantas ornamentales ubicados en el departamento de Lima, considerada la principal plaza comercial de flores en el país. Cuenta con 5 puntos comerciales importantes. Dos centros mayoristas (Piedra Liza y Santa Rosa) y 3 mercados minoristas especializados en productos de la floricultura (Lurín, Atocongo y Plaza de flores-Barranco).

En cuanto a las exportaciones, en 2022, Perú envió flores frescas por un valor de US$ 9.6 millones, con Estados Unidos liderando la lista de destinos, seguido de Países Bajos y Canadá. Respecto a las importaciones, las flores frescas alcanzaron los US$ 2.2 millones, monto mayor en 82.7% respecto al año anterior.

Día Nacional de las Flores
Hoy, segundo viernes de noviembre, se conmemora el Día Nacional de las Flores, fecha instaurada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) mediante Resolución Ministerial N° 0098-2021-MIDAGRI, con el objetivo de revalorar esta importante cadena de valor

La floricultura en Perú es una actividad en crecimiento, al ser una alternativa que genera desarrollo económico y social a nivel nacional, especialmente en la sierra, donde la diversidad de zonas agroecológicas permite la producción de especies y variedades de flores, según su clima.

La floricultura no sólo dinamiza la economía por su producción y comercialización, sino que genera también un gran interés turístico, debido a la belleza paisajística de los campos de flores en producción.

El sector resalta la gran diversidad y oferta de flores con que cuenta nuestro país, producto del trabajo de pequeños y medianos productores de ámbito nacional, regional y local, que a través de su participación en el desarrollo de ferias y encuentros, constituye una oportunidad, tanto para impulsar la comercialización de las flores como en la mejora de su economía.

En el Perú, se producen alrededor de 60 especies de flores de corte, de los cuales 6 son las más importantes y/o comerciales: gladiolo, clavel, gipsófilas, rosas, hortensia y crisantemo variedad (de uso mayoritario en arreglos florales), y otros como el alhelí, agapanto, astromelia, bastón del emperador, cartucho o cala, dalia, estatice, estrelitzia, ginger, girasol, godesia, heliconia, entre otras.

 

Etiquetas: flores