01 octubre 2019 | 08:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cultivo involucra a más de 90 mil familias en 16 regiones del país

Hoy se celebra el Día del cacao y chocolate peruano

Hoy se celebra el Día del cacao y chocolate peruano
Fecha busca promover la producción de cacao de manera adecuada y sostenible, así como promocionar y difundir su consumo.

(Agraria.pe) Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día del Cacao y Chocolate peruano. La instauración de esta fecha busca promover la producción de cacao de manera adecuada y sostenible; así como promocionar y difundir su consumo.

Nuestro país es el octavo productor mundial de cacao en grano, con una producción que alcanzó las 135 mil toneladas en el 2018 (este año ascendería las 149 mil toneladas), representando el 1.5% de la producción mundial del mencionado grano

Perú es considerado como uno de los principales productores y proveedores de cacao fino y segundo productor de cacao orgánico a escala mundial, debido a las considerables condiciones del suelo y del clima que originan una alta riqueza genética.

Son más de 120 mil hectáreas de cacao en nuestro país, instalados en 16 regiones (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali) e involucra a más de 90.000 familias.

En el 2018 las exportaciones peruanas de cacao y sus derivados alcanzaron los US$ 265 millones, y de enero a jullio del presente año los despachos ascendieron a US$ 161.386.000, mostrando un crecimiento de 10% frente a lo registrado en igual periodo del año anterior.

Los principales mercados destinos del cacao y chocolate de Perú son Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Alemania.
Etiquetas: cacao