20 mayo 2015 | 10:42 am Por: José Carlos León Carrasco

La Libertad:

HOY COMIENZA ENCUESTA DE INTENCIONES DE SIEMBRAS PARA LA CAMPAÑA 2015/2016

HOY COMIENZA ENCUESTA DE INTENCIONES DE SIEMBRAS PARA LA CAMPAÑA 2015/2016

Al finalizar con la encuesta se difundirán los resultados que permitan tomar decisiones a los productores y evitar sobreproducciones y con ello  la caída de precios en chacra.

(Agraria.pe) A partir de hoy y hasta el próximo 3 de junio se realizará en La libertad la “Escuesta Regional de Intenciones de Siembras” para la campaña agrícola que comienza en agosto del 2015 y culmina en julio del 2016, señaló el gerente de Agricultura de La Libertad, Miguel Chávez Castro.

Indicó que serán 32 encuestadores quienes participarán en la encuesta. Se investigarán 24 cultivos de interés nacional: ajo, alcachofa, algodón, arroz, arveja grano seco, arveja grano verde, camote, cebada grano, cebolla, frijol grano seco, haba grano seco, haba grano verde, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, olluco, papa, páprika, quinua, tomate, trigo, yuca, zanahoria y zapallo, así como otros de interés regional.

Miguel Chávez, manifestó que uno de los principales pilares de esta encuesta es la participación de los "Informantes agrarios calificados", que son productores líderes, con ascendencia en la comunidad y poseen gran conocimiento de la actividad agropecuaria.

“Además de su amplio espíritu de colaboración, son: representantes de las juntas o comisiones de usuarios de agua, sectoristas de riego, directivos de asociaciones de productores y comunidades campesinas, gobernadores, tenientes gobernadores, agentes municipales, profesores, los mismos que son alrededor de 620 personas, quienes están ubicados en los sectores estadísticos y son los "interlocutores" del ámbito”, sostuvo.

Dijo que para la realización de esta tarea se ha dividido cada distrito en por lo menos dos sectores estadísticos, teniendo en cuenta los accidentes geográficos o linderos objetivos que permitan su delimitación, pudiendo medir hasta 500 hectáreas cada uno.

Luego de la “Escuesta Regional de Intenciones de Siembras”se realizará la crítica edición de las cédulas para su ingreso posterior en un aplicativo informático que permita se tengan resultados preliminares en la primera semana de junio, señaló el gerente Regional.

Enfatizó además que al finalizar con esta labor se difundirán los resultados que permitan tomar decisiones a los productores y evitar sobreproducciones con la caída de precios en chacra, dada la importancia de este trabajo, recomendó a las autoridades locales y productores agrarios apoyar la ejecución de la encuesta atendiendo al encuestador y brindando información veraz.

Etiquetas: La Libertad