Al 30 de junio próximo, se espera consolidar los acuerdos suscritos con las nuevas autoridades locales para que destinen recursos en favor de la competitividad productiva, informó el gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano
(Agraria.pe) Las 12 municipalidades provinciales y 71 comunas distritales de La Libertad podrían incorporarse al “Municipio Productivo”, eje estratégico que desde hace más de tres años promueve Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en todo el país.
Y es que en la actualidad, se han establecido acuerdos de inclusión productiva con catorce municipios de esta región para impulsar la “Competitividad e Innovación Local con Diversificación Productiva en sus territorios”.
El gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano Rodríguez, dijo que al 30 de junio próximo se espera consolidar los acuerdos suscritos con las nuevas autoridades locales para que destinen recursos en favor de la competitividad productiva.
“A la fecha, ya tenemos cinco municipios provinciales y nueve distritales interesados en implementar este enfoque productivo y trabajar con Sierra Exportadora en mejora del desarrollo económico y social de nuestras poblaciones”, indicó.
Asimismo, manifestó que desde el enfoque de «Municipio Productivo», las nuevas autoridades locales y el Gobierno Regional podrán desplegar una adecuada estrategia para financiar iniciativas productivas en favor de pequeños productores organizados, asociados y formalizados de sus respectivas zonas.
Por su parte, Sierra Exportadora será el organismo que articulará estas iniciativas productivas, es decir los Planes de Negocios con el mercado, asegurando compradores y las empresas para generar la oferta.
Finalmente, Cordano aseguró que “el Estado ha creado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un instrumento financiero llamado Procompite, con el fin de mejorar la competitividad de las organizaciones productoras, brindándoles recursos económicos no reembolsables para equipo, maquinaria, insumo y asistencia técnica”.
Durante el Taller también se dio a conocer otras fuentes de financiamiento en favor de la competitividad productiva como el FINCyT, CONCYTEC, Agroideas, Agrobanco e inclusive el programa especial que tiene el Banco de la Nación para apoyar a la micro y pequeña empresa y préstamos a gobiernos locales.