27 marzo 2015 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad

28 HECTÁREAS INSTALADAS EN LA COSTA LIBERTEÑA FUERON AFECTADAS POR LLUVIAS

28 HECTÁREAS INSTALADAS EN LA COSTA LIBERTEÑA  FUERON AFECTADAS POR LLUVIAS

La mayoría de áreas afectadas están en zonas no autorizadas, las cuales se encuentran ubicadas en la franja marginal de los ríos

(Agraria.pe) Hace unos días, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRA La Libertad) declaró la alerta agraria en su jurisdicción por las constantes lluvias que se presentan.

Al respecto, representantes de GRA La Libertad, indicaron de acuerdo a las visitas realizadas por técnicos de las agencias agraria de la costa liberteña (Ascope, Chepén, Pacasmayo, Trujillo y Gran Chimú), hasta el momento son mínimos los daños en las áreas de cultivo.

“La mayoría de hectáreas afectadas se han producido en áreas no autorizadas para cultivos, las cuales se ubican en la franja marginal de los ríos. Los productores afectados no han respetado estos márgenes y asumieron riesgos innecesarios. Esperamos que se retiren definitivamente de la zona a fin de no agudizar los daños”.

La GRA La Libertad detalló que se registraron pequeños desbordes en el río Chamán (Valle de Jequetepeque), afectando cultivos de arroz que han sido sembrados en zonas informales y no autorizadas (franjas marginales del río), esto sucedió entre el sábado 21 y lunes 23 del presente, afectando a 20 hectáreas.

Respecto al río Chicama, se vio afectada la actividad agrícola en 3 hectáreas, en los cuales se cultivaban maíz amarillo duro, caña de azúcar, arroz y panllevar. En este punto, las zonas afectadas fueron Atahualpa y Punta Moreno pertenecientes al distrito de Chicama.

Em el río Moche se registraron desbordes en las zonas de Santa Rosa y Jesús María afectándose en promedio 5 Has, en las cuales se instalaron cultivos de panllevar, verduras, fresa y hortofrutícolas.

Para cuantificar el daño ocurrido a estas hectáreas se debe analizar antes la tecnología empleada en los campos, sin embargo la GRA La Libertad manifestó que en ese caso se estimaría en un 20% de los costos de producción de cada cultivo.

En ese sentido, detalló que en arroz, el valor total por hectárea asciende a S/. 2 mil, respecto al maíz amarillo duro, S/. 2 mil por Has; productos de panllevar S/. 500 por Has y hortalizas S/. 300 por Has.

Etiquetas: Lluvias , La Libertad
Más de: Clima y Medio Ambiente