01 junio 2011 | 11:15 am Por: Redacción

Según estudio presentado en EE.UU.

HONGOS MICORRÍCICOS SERÍAN UNA NUEVA OPCIÓN ANTE FERTILIZANTES

HONGOS MICORRÍCICOS SERÍAN UNA NUEVA OPCIÓN ANTE FERTILIZANTES

Generan fosfato, clave para el crecimiento de las plantas

Por: Redacción

Lima, 01 Junio (Agraria.pe) Hongos micorrícicos, es decir que  viven en simbiosis con las raíces de las plantas, en una asociación donde ambas partes son beneficiadas, podrían ser los responsables de la “próxima revolución agrícola”. Esta fue una de las conclusiones del estudio presentado en la Asamblea General de la Sociedad Americana de Microbiología en Nueva Orleans, EE.UU, según reportó el portal: Ecogaia.com.

A consecuencia de esta relación el hongo genera fosfato, un nutriente esencial para la planta, pues favorece su crecimiento. Por esta razón, dichos hongos nacen como una nueva opción ante la utilización de fertilizantes –  con fosfato – convencionales.

Al respecto, el profesor Ian Sanders, de la Universidad de Lusanne, Suiza, dedicado al estudio de este hongo comentó que en los suelos tropicales las plantas tienen más dificultades para obtener fosfato. Esto lleva a los agricultores  a destinar más recursos en la compra de fertilizantes fosfatados, encareciendo los costos de producción.

Agregó que ante la creciente demanda,  las reservas de fosfato se están agotando rápidamente, haciendo que suban los precios e incluso, en algunos países,  se está almacenando para alimentar a la población del futuro, consignó Ecogaia.com.

Según lo informado, estos hongos sólo crecen en las raíces de las plantas, pero con los avances en biotecnología se pueden producir cantidades importantes, las cuales pueden ser transportadas de un lugar a otro en un tipo de gel.

Sanders junto a otros científicos están probando la eficacia de este gel en cultivos en Colombia, donde han descubierto que se puede producir la misma cantidad de papas con menos de la mitad de fertilizantes fosfatados.

“Si bien nuestra investigación se centra en Colombia se podría implementar en muchas otras regiones tropicales del mundo”, puntualizó Sanders, informó Ecogaia.com.

Fuente: www.portalfruticola.com