03 septiembre 2024 | 10:04 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En el distrito de Moro y el valle de Nepeña, en Áncash

Hongo Cladosporium sp. afecta campos de palto y preocupa a productores

Hongo Cladosporium sp. afecta campos de palto y preocupa a productores
Actuales condiciones climáticas en la costa peruana generan presencia de enfermedad y SEDIR advierte que el patógeno reduce la productividad de las plantas

(Agraria.pe) El incremento del hongo Cladosporium sp. tiene preocupados a los productores de Moro y del valle de Nepeña, en Áncash, debido a que las plantas han perdido gran parte de las flores como consecuencia de las infecciones ocasionadas por el patógeno. La pérdida de las flores implica la disminución de la formación de fruta, lo que afectaría la productividad y en consecuencia a la economía de los agricultores para la cosecha 2025.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución que brinda soporte técnico a pequeños productores, ha visitado diferentes campos y ha constatado que, efectivamente, el también llamado ‘hongo de las flores’ ha afectado severamente la floración de las plantas. El microorganismo evita la polinización y fecundación de la flor, lo que impide el cuajado de la fruta.

“El Cladosporium suele presentarse entre el final del invierno y el inicio de la primavera. Lo podemos identificar por el color oscuro o verde petróleo sobre las flores y genera su caída. Es una enfermedad bien peligrosa”, comenta el doctor Luis Álvarez Bernaola. El especialista es fitopatólogo, profesor investigador y catedrático de la Universidad Nacional de Cañete.

La enfermedad se propaga cuando existen temperaturas bajas y alta humedad que es lo que actualmente experimenta la costa de Áncash. La estación meteorológica de SEDIR registró que en agosto la temperatura mínima promedio en Moro fue de 12.8 °C, 4 °C menos que en el mismo periodo del año pasado; pero similar a los 12.1 °C de 2022, donde también se presentó un problema similar con el Cladosporium. Mientras que la humedad relativa superó el 95 %.

¿Qué hacer?
El doctor Luis Álvarez recomienda elaborar un esquema de aplicaciones durante el despliegue de panojas comenzando con estrobilurinas (por ejemplo, azoxystrobin), luego de 10 días se debería usar la mezcla de una estrobilurina más triazol, o con fluopyram. Y después de 7 días se debe aplicar mancozeb. Luego de otros 7 días se debería usar pirimetanil y después de un periodo similar se debe aplicar difenoconazole. Finalmente, se podría usar prochloraz para controlar el Cladosporium y cuidar la floración de la planta de palto.

“Las primeras 2 aplicaciones se hacen cada diez días y luego ya cada 7 días. Y es importante que los productores tengan un soporte técnico para controlar enfermedades o plagas”, remarcó el especialista, quien también señaló que los agricultores deben capacitarse de manera constante e intercambiar información entre ellos.

Botrytis
Se trata de otro hongo que ataca al cultivo del palto, pero en menor medida. Un síntoma es el color marrón grisáceo en las flores. “No es un problema serio, la caída de flores es mínima, pero también debemos controlarlo”, explicó el investigador Luis Álvarez. Remarcó que tanto el Cladosporium como la Botrytis pueden aparecer de forma simultánea en la etapa de floración. Aunque la dimensión del daño es diferente.

Las actividades de SEDIR se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

 

Etiquetas: Cladosporium , hongos , palta
Más de: Salud y Sanidad