25 junio 2020 | 08:59 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el jefe regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué

“Héroes de la alimentación viven sin protección social”

“Héroes de la alimentación viven sin protección social”
Gobiernos de la región deben considerar formas de aumentar el financiamiento y la liquidez de la agricultura familiar para asegurar que los campesinos puedan volver a sembrar alimentos en la campaña que se avecina y de esa manera garantizar la alimentación de sus pobladores.

(Agraria.pe) La pandemia del Covid-19 ha dejado al desnudo en todo América Latina y el Caribe (ALC) que los campesinos, quienes nos proveen los alimentos todos los días, viven en una situación de enorme desprotección social, señaló el jefe regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.

“A estos héroes de la alimentación los tenemos sin protección social, esa es una brecha que tenemos que comprometernos a cerrar, no puede ser que quienes nos dan de comer y nos permiten por lo tanto seguir viviendo, vivan en condiciones que son más propias del siglo XVIII”, sostuvo.

En el marco del “Día del Campesino”, Julio Berdegué destacó la labor de los agricultores, quienes todos los días trabajan los campos para asegurar la alimentación de Perú, más allá de las terribles adversidades que se presentan como las que viven actualmente por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, resaltó que hoy se presenta una gigantesca tarea que es evitar que esta crisis sanitaria se convierta en crisis alimentaria.

El representante de la FAO indicó que antes de esta pandemia, Perú enfrentaba ya una situación muy importante de subalimentación. Según el INEI casi el 37% de la población nacional vivía en una condición de subalimentación, porcentaje que se elevaba a casi un 45% en las zonas rurales del Perú.

“Antes de la pandemia en el Perú había 600 mil personas viviendo en condiciones de extrema pobreza en las zonas rurales, un número muy inferior a lo que había hace 10 años, un gran progreso en la tarea de erradicar la extrema pobreza, particularmente en el campo, pero un progreso que está hoy en día amenazado por la pandemia y por la crisis económica que ha seguido a la pandemia”, comentó.

“Estamos en riesgo no solo en Perú sino en toda América Latina y el Caribe, estamos en riesgo de perder todo lo que nuestra región ha ganado en los últimos 15 años en materia de erradicación del hambre y la extrema pobreza, eso es lo que significa cuando decimos que tenemos que trabajar muy duro para evitar que esta crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”, agregó.

Gobiernos deben aumentar financiamiento para la agricultura familiar
Julio Berdegué hizo un llamado a todos los gobiernos de la región a considerar formas de aumentar el financiamiento y la liquidez de la agricultura familiar para asegurar que los campesinos puedan volver a sembrar alimentos en la campaña que se avecina y de esa manera garantizar la alimentación de sus pobladores.

“Hacemos un llamado a todas las autoridades y al sector privado a promover el empleo rural, así como asegurar la alimentación de todas las personas que viven en condición de extrema pobreza, sea en el campo o en la ciudad; además, se debe asegurar el continuo funcionamiento de los mercados, no solo internacional sino también nacionales. No podemos permitirnos que el hambre avance y eso implica ir en auxilio de las personas que hoy no se pueden alimentar por falta de ingresos y de empleo”, manifestó.

Agenda a futuro
El representante de la FAO sostuvo que además de preocuparnos del corto plazo, se tiene que repensar el futuro de la agricultura familiar en el Perú, la región y el mundo. Al respecto, dijo que hace pocos meses se realizó el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028), declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas que compromete a todas las naciones del mundo.

“Tenemos que repensar nuestra agenda de fututo, establecer cuáles son los temas que tenemos que repensar a la luz de las lecciones de la pandemia como el aumentar la resiliencia de la agricultura campesina, la digitalización de la agricultura familiar (tanto de los aspectos productivos como el acceso al mercado) la asociatividad (cualquiera sea su forma), entre otros”, finalizó Berdegué.

Dato

. Julio Berdegué dio estas declaraciones durante el conversatorio “El valor del ser humano como eje fundamental de la política agraria”, organizado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

 

Etiquetas: covid19