Se espera que en los próximos cinco años el programa garantice el riego de 500 mil hectáreas de cultivos en la sierra y la costa. El objetivo es que el 2021 existan 100 mil hectáreas con riego tecnificado.
(Agraria.pe) José Hernández, ministro de Agricultura y Riego, lanzó ayer el programa Sierra Azul en la comunidad de Cochabamba (Ayacucho), con lo que dio inicio a un amplio plan de inversiones en infraestructura de riego y obras afines que beneficien a pequeños productores y redunden en la reducción de la pobreza rural. Según informó el ministro, en su primera etapa el programa contará con una partida de S/ 300 millones.
Durante su alocución, Hernández puntualizó que estas obras permitirán desarrollar el riego presurizado para evitar la degradación de los suelos. Además, recordó que los sistemas de riego y canales a implementar formarán parte de Serviagro. En ese sentido, se proyecta que en los próximos cinco años Sierra Azul garantice el riego de 500.000 hectáreas de cultivos en la sierra y costa, la rehabilitación de 100.000 hectáreas de andenes y concretar hacia el 2021 más de 100.000 hectáreas con riego tecnificado a nivel de parcelas.
De acuerdo al ministro, los componentes de Sierra Azul son las siembra y cosecha de agua (zanjas de infiltración, rehabilitación de andenes, cochas o lagunas artificiales, reservorios y microreservorios, reforestación y manejo de praderas), la construcción de represas, sistemas de riego, drenajes, habilitación de tierras nuevas así como los ya mencionados sistemas de riego tecnificado.
“Sierra Azul significa poner en valor las capacidades y potencialidades de nuestra agricultura y el espacio rural; nuestras parcelas con riego tecnificado representan más pastos al ganado; más y mejores cosechas; reducir riesgos climáticos; aprovechar nuestras represas con piscigranjas y desarrollar circuitos eco turísticos. En suma, representa una revolución agrícola, ambiental y turística”, refirió el ministro.
El programa, que contará con un fondo especial de S/ 300 millones para mejorar la gestión del agua en cuencas, cubrirá inicialmente 11 regiones andinas como son Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Huánuco, Lima provincias, entre otras. Se estima que se beneficiarán unas 10 millones de personas, especialmente de zonas alto andinas.
Dato
Hernández inauguró Sierra Azul en el marco de la inauguración de proyecto “Cochabamba”, que permitirá la mejora del uso del agua a través de mejor infraestructura para atender 16.000 hectáreas de cultivos. Este es uno de los dos proyectos de riego tecnificado ejecutados a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en el ámbito de “irrigación Río Cachi”. Se espera que los agricultores pasen de regar por gravedad del 35% a regar por aspersión con eficiencias de más de 70%, reduciendo el consumo de agua a menos de la mitad del volumen original.