31 marzo 2020 | 08:47 am Por: Redacción

Señaló el investigador principal de Grade, Eduardo Zegarra

Hay problemas rurales y agrarios que el Gobierno no está viendo en la emergencia

Hay problemas rurales y agrarios que el Gobierno no está viendo en la emergencia
El especialista indicó que solo se están viendo los temas de las ciudades pero es momento de que el Gobierno entienda que el país está compuesto también de un inmenso sector rural y agrario.

(Agraria.pe) Hay una serie de problemas rurales y agrarios que el Poder Ejecutivo no está viendo en el estado de emergencia, referidos a la producción, endeudamiento, sustento y transporte de alimentos, y que deberían ser atendidos con urgencia, sostuvo el investigador principal de Grade, Eduardo Zegarra Méndez.

“Hay una serie de problemas en los sectores agrarios y rurales que, en este momento, no se están viendo, solo se están viendo los temas de las ciudades, y yo creo que es momento de que el Gobierno entienda que el país está compuesto no solo de ciudades, sino también de un inmenso sector rural y agrario”, declaró.

“Ahora es más urgente que nunca el empezar a implementar medidas un poco más amplias que cubran también la realidad del sector rural y agrario en el Perú. Estamos en una situación difícil, y eso implica que tenga que intervenirse de manera urgente en todas las cadenas de abastecimiento que van desde lugares remotos hacia las ciudades”, subrayó.

Protocolo y mano de obra
Zegarra Méndez describió, en ese sentido, la situación del agro en el contexto de emergencia nacional. Apuntó que se requieren recursos para la propia alimentación de las familias agropecuarias, apoyo productivo directo, protocolos de cómo movilizar mano de obra en el campo, entre otros puntos.

“Conveagro, aparte de pedir inmediata y urgente solución al tema del transporte y abastecimiento de alimentos, está planteando asuntos que tienen que ver ya con la situación de los propios agricultores. Tenemos más de dos millones de productores agrarios que en estos momentos están en una situación vulnerable. […] Hay que recordar que un 30% de los agricultores en el Perú viven en condiciones de pobreza”, señaló.

“Hay también necesidad de apoyo productivo directo, porque están en pleno proceso de la campaña mayor, requieren comprar insumos, requieren poder pagarles, por ejemplo, la mano de obra y tampoco hay protocolos de cómo movilizar mano de obra en el campo en este momento. El Ministerio de Salud no ha generado todavía un protocolo para el sector rural, para el agro, es algo urgente. No se sabe cómo manejar el tema de la mano de obra requerida para poder, en este momento, encarar los temas de la campaña agrícola”, señaló.

Un bono productivo
Finalmente, coincidió con el pronunciamiento de la Convención Nacional del Agro Peruano y la Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, respecto a la puesta en marcha de un bono productivo. Advirtió, además, de una dificultad en la aplicación del bono de S/ 380 en el caso de las familias agropecuarias.

“Hemos hecho un cálculo de cuantos tienen celular para poder acceder a este llamado bono de la asistencia social, y hemos visto que en más de trescientas mil familias agropecuarias, ningún miembro de la familia tiene celular. Ahí ya hay un problema serio. Esos agricultores no van a poder recibir en estas condiciones la ayuda y, efectivamente, requieren algunos recursos para poder incluso alimentarse porque no producen ellos todos los alimentos que requieren para su propia alimentación”, manifestó.

“Y el otro bono que tiene que implementarse inmediatamente es el del bono productivo que está promoviendo Conveagro, que es un bono para poder darle un capital de trabajo a los productores. Ellos apuntan a 400 mil pequeños productores que deberían recibir este bono para poder enfrentar la campaña grande que se viene y en muchos casos también poder alimentar a los animales, y tener suficiente liquidez como para afrontar este momento difícil”, indicó.

Dato

. Como se recuerda, Conveagro planteó tomar medidas para asegurar la provisión y distribución de alimentos a los mercados locales, la exoneración del Impuesto General a las Ventas (I.G.V.) a los insumos agropecuarios, la reprogramación de deudas agrarias por seis meses ante Agrobanco, una estrategia de emergencia sanitaria para las zonas rurales del país libre de coronavirus, entre otros puntos.

Fuente. Ideele
 
Etiquetas: covid19