18 marzo 2020 | 07:26 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo - CBI

Hay mucho margen para incrementar el consumo de palta en Europa; y eso puede ayudar a colocar más despachos del fruto

Hay mucho margen para incrementar el consumo de palta en Europa; y eso puede ayudar a colocar más despachos del fruto
A diferencia de otros mercados desarrollados como EE.UU. y Canadá, en Europa el consumo de palta, si bien se está incrementando, todavía es bajo. Mayores envíos deben ir de la mano con campañas de promoción para estimular el bloque europeo. ¿Qué potencial tiene cada país? Revíselo en esta nota.

(Agraria.pe) ¿Puede seguir creciendo el mercado de las paltas en el mercado europeo? Para el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo -CBI, la respuesta es un contundente sí.

En su reciente reporte sobre el tema, la institución de fomento apunta que el mercado del Viejo Continente muestra una demanda creciente por el fruto y los volúmenes de consumo son cada vez más grandes, por lo que puede absorber mayores cantidades sin problemas.

“Europa fue capaz de absorber un 25% más de paltas en 2018 que en el año previo. El volumen total importado excedió las 600 millones de toneladas en 2018. Esto hace de las paltas una de las frutas con más rápido crecimiento en popularidad”.

De hecho, se refiere que este crecimiento no es nuevo, pero 2018 fue un año excepcional con Perú y Sudáfrica como protagonistas al enviar 50% más de paltas durante la temporada de verano. Sin embargo, a pesar de que la demanda es sólida, puede haber un límite en la capacidad del mercado europeo para mantenerse al ritmo con que se está cultivando el fruto alrededor del mundo.

La ventaja del producto, estima el CBI, es que se encuentra programado (planificado por contratos) por los retailers, y sus campañas de promoción ayudan a vender mayores volúmenes. De esta manera, una mayor cantidad se puede colocar en el mercado e incrementar el consumo. Esto es lo que sucedió en 2018, aunque ocasionó que el precio promedio por caja de 4 kilos cayera alrededor de un 30%.

“En los próximos años se verá un mayor incremento en los volúmenes de importación, pero puede esperarse nuevas caídas de los precios cuando haya mucha provisión. Nuevos mercados, dentro y fuera de Europa, serán necesarios para que un suministro creciente sea sostenible. En el largo plazo (más de tres años), se verá que las paltas se convierten en un producto estándar para los retailers alrededor de Europa”, apunta.

Consumo por desarrollar
Para el CBI, las cualidades saludables de la palta la hacen atractiva para el mercado, pero al compararse con otras regiones del mundo, el consumo en Europa está aún subdesarrollado. El consumo promedio anual en Europa es de 1.05 kg per cápita, mientras que en Estados Unidos es de 3.5 kg, en Canadá de 2.5 kg y en México (el mayor productor) llega al rango de 6.5 a 7 kg.

Entre 2017 y 2018 el consumo de paltas en Europa creció 8% en comparación con el periodo 2016-2017. Desde 2012-2013, el consumo se ha incrementado nada menos que en 110%. Es llamativo que el más alto porcentaje de consumo per cápita se encuentre en Escandinavia, aunque hay crecimiento notable en países donde el consumo es relativamente bajo como Alemania, Italia, Portugal y Hungría.

“La diferencia en consumo entre Europa y otros países desarrolados como Estados Unidos y Canadá demuestra que hay mucho potencial para crecer. Sin embargo, con el promedio de crecimiento actual, la madurez del mercado se podría alcanzar dentro de cinco a ocho años, y el consumo será más estable”, agrega.

Mercados clave

Países Bajos
El país es el ‘hub’ por excelencia para el comercio de paltas en Europa. En dicho mercado se encuentran muchos de los mayores importadores, donde los frutos son madurados y distribuidos a varios destinos europeos.

Países Bajos es responsable de la mitad de todas las importaciones de palta en Europa, pero también es el segundo exportador-no-productor del mundo. Grandes volúmenes son re-exportados a Alemania, Francia, Reino Unido, países escandinavos, entre otros.

Por su familiaridad con el producto, el propio mercado neerlandés, que es relativamente pequeño con 17 millones de personas, se encuentra entre los cinco mayores consumidores de Europa.

Se estima que el país se mantendrá como un ‘hub’ en el tiempo, aunque su función se torne más logística y menos comercial.

Francia
El destino más grande para las paltas de Europa, con un foco en las de mayor calidad. Se pueden obtener márgenes decentes si se logra comercializar con las grandes cadenas de retail.

En 2018, Francia importó 157.000 toneladas y contaba con una demanda local de 124.000 toneladas hasta mayo de ese año. Si bien se trata del mercado más grande, el consumo ha sido más lento que el promedio europeo, lo que puede atribuirse a que se encuentra en un punto de madurez con un consumo de 1.8 kg per cápita. Aun así, los precios crecieron de 1.04 euros en 2014/15 a 1.35 euros en 2017/18.

España, con 34.000 toneladas, es casi tan importante proveedor de paltas para Francia como lo es Perú con sus 40.000 toneladas. Israel y México, proveedores de invierno como España, se ubican en tercer y cuarto lugar.

Reino Unido
Es el segundo mercado más importante para las paltas, pero con altos estándares y una presión creciente sobre los precios, lo que advierte a los proveedores que deben ser competitivos y organizados.

Reino Unido importó 118.000 toneladas en 2018, esto fue 9% más que en el año previo. Como en Francia, el consumo en Reino Unido ha crecido rápidamente hasta 2016. Aunque ahora hay incertidumbre a causa del Brexit y la devaluación de la Libra británica, lo que contribuye a tener precios menos atractivos y un consumo nivelado.

Se espera que los precios enfrenten mayor presión a causa de la inflación, mientras que la calidad y los estándares de certificación se mantendrán bastante altos.

Alemania
Está en pleno crecimiento. La promoción de los beneficios saludables y ofertas con descuentos han sido claves para el crecimiento rápido del mercado, lo que lo hace una plaza interesante para los exportadores.

Alemania es probablemente el país con mayores perspectivas de crecimiento junto a Italia. El mercado germano cuenta con una gran población que solo llega a un consumo por debajo de los 800 gramos per cápita, pero está en crecimiento. Se espera que el promedio de consumo se nivele con otros mercados del norte europeo.

En 2018 las importaciones crecieron 28% hasta alcanzar las 93.000 toneladas. Buenos precios de retail han contribuido a mayores importaciones. Alemania es el hogar de retailers especializados en descuentos como Lidl y Aldi, que usualmente son los primeros en ofrecer promociones sobre el fruto. Asimismo, Lidl es conocido por ser uno de los más estrictos en lo relativo a los residuos de pesticidas, lo que puede ser una barrera para los exportadores.

España
Se trata un país productor, consumidor y ‘hub’ emergente para las paltas. Para un exportador, es una plaza interesante ya que implica encontrar un mercado más grande que la misma España.

Con 55.000 toneladas, el país ibérico es el mayor productor europeo, pero los comerciantes españoles compran producto del exterior para complementar su propia producción y cumplir sus contratos de suministro. Esto hace de España el segundo mayor exportador de paltas después de Países Bajos.

Cerca de la mitad de las 129.000 toneladas importadas llegaron de Perú, pero hay un incremento importante de los despachos provenientes de México (13.000 toneladas) y Marruecos (10.000 toneladas) que se superponen a la temporada española. Esto confirma la demanda hispana por re-exportación. La mayoría de paltas comercializadas desde España tienen como destino final Francia, seguida de Países Bajos y Alemania.

Italia
Es un país emergente para la palta con potencial gracias a su numerosa población y consumo surbdesarrollado con respecto al fruto, lo que debe ser razón para que los exportadores se enfoquen en este mercado.

El consumo en Italia es pequeño (menos de 300 gramos per cápita), muy por debajo de la media europea. En Italia, los consumidores se aferran a frutas y vegetales tradicionales, y los nuevos productos demoran en introducirse. Los frutos de piel verde y tamaños más pequeños son los más populares, aunque el público se está acostumbrando también a la variedad Hass.

El volumen importado creció 31% en 2018 comparado con el año previo, un nivel similar a Alemania y España, pero aún relativamente pequeño en cuanto a volumen con 22.000 toneladas. A pesar de su paso lento, hay mucho futuro para las paltas en Italia.
 
Etiquetas: palta , importaciones