06 diciembre 2024 | 11:02 am Por: Redacción

Mediante el INIA, el Midagri transfiere tecnologías de conservación en favor de 71 mil productores de todo el país

Hasta un 80% se eleva nivel de fertilidad del suelo agrario del país con aplicación de tecnologías agronómicas

Hasta un 80% se eleva nivel de fertilidad del suelo agrario del país con aplicación de tecnologías agronómicas
Con el desarrollo de 10 mil asistencias técnicas enfocadas en el manejo agronómico de las hectáreas, el sector ha recuperado del nivel de productividad de más de 600 hectáreas de suelos agrarios, mejorando en un 90% la capacidad de rendimiento con cultivos de calidad y competitivos, beneficiando a la economía del productor.

(Agraria.pe) Las tecnologías y metodologías agronómicas transferidas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha permitido que más de 71 mil pequeños y medianos productores de todo el país puedan incrementar hasta en un 80% el nivel de fertilidad de sus suelos con fines agrarios, así lo informó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en el marco del Día Mundial del Suelo.

El INIA, entidad técnica del Midagri, detalló además que, con el desarrollo de 10 mil asistencias técnicas enfocadas en el manejo agronómico de las hectáreas, el sector ha recuperado del nivel de productividad de más de 600 hectáreas de suelos agrarios, mejorando en un 90% la capacidad de rendimiento con cultivos de calidad y competitivos, beneficiando a la economía del productor.

Con la transferencia de estas tecnologías, el INIA ha logrado fortalecer en un 80% la competitividad y calidad genética de las cadenas de valor vinculadas a los cultivos de papa, quinua, tarwi, maíz morado, maíz amiláceo, maíz amarillo duro, haba, arroz, frijol, banano orgánico, café, cacao, avena forrajera, entre otros de importancia para la seguridad alimentaria.

Para ello, el INIA, comprometido con la salud de nuestros suelos y con el futuro de la agricultura, ha desarrollado trabajos técnicos de Días de Campo, cursos de capacitación, análisis de suelos en Laboratorios especializados que posee la entidad, la implementación de parcelas demostrativas, la instalación de plantas de abono orgánico, entre otros.

Mediante estas actividades, los productores beneficiados han fortalecido su capacidad para la conservación de la calidad del suelo agrario, la recuperación de suelos degradados, la producción e implementación de abono orgánico sólidos y líquidos, la identificación de metales a fines a la agricultura y la importancia de realizar análisis de la calidad del suelo agrario.

Esto permitió que el INIA incremente en un 60% los trabajos de análisis de la calidad del suelo mediante la red de 15 laboratorios de Aguas, Suelos y Foliares que ha implementado en sus Estaciones Experimentales Agrarias ubicadas en cada región del país. Esto representa más de 100,000 muestras de suelos agrarios analizadas con el fin de conocer el nivel de fertilidad para generar estrategias de conservación.

 

Etiquetas: suelos