COLUMNA DE:
Mario Salazar

Mario Salazar

Presidente del Directorio de Agricola y Ganadera Chavin de Huantar.Director General de la Escuela de Conocimiento Compartido.
21 septiembre 2020 | 09:43 am Por: Mario Salazar

Habilidades de los Managers Competitivos en una Empresa Agrícola

Habilidades de los Managers Competitivos en una Empresa Agrícola

En la Escuela del Conocimiento Compartido (ECC) estamos próximos a lanzar el curso “Fundamentos de la Gestión Agrícola”. Este curso, es el reflejo de una necesidad en la industria, de aprender las mejores prácticas de gestión.

Estamos en una etapa en nuestra industria, en la que la eficiencia operativa ya no es suficiente para complementar nuestras ventajas competitivas como país. Estamos viendo empresas que han comenzado a paso firme un proceso de internacionalización, donde la diferenciación con costos bajos les da el foco estratégico para pretender un crecimiento sostenible. En esta etapa, cubrir las brechas entre la estrategia y la ejecución, es crucial para el éxito de la organización. Además de estos retos también las empresas agrícolas, deben adaptarse al cambio de manera rápida, como consecuencia de la pandemia, es inevitable que, muchas cosas cambien, sobre todo en el comportamiento del consumidor.

Es así que el nuevo manager, debe cumplir con dos requisitos fundamentales, primero, que sea capaz de hacer que “las cosas se hagan”, es decir, ser bueno en la ejecución, segundo, que sea un líder que estimule el cambio en la organización.

Disminuir las brechas de performance y las brechas de oportunidades es algo que todo manager, debe saber que es su responsabilidad dentro de la organización. Por medio de casos y ejemplos reales veremos en el curso, como entrenarse en estas dos responsabilidades tan necesarias para el éxito de nuestras empresas en el contexto actual.

Es por eso que creemos que para que, nuestros managers, cumplan con estos objetivos deberían ser conscientes de tres cosas que ellos deben saber.

Primero, manejarse uno mismo, es decir que el manager debe verse como un instrumento dentro de la organización, para que las cosas “se hagan”, para buscar un impacto real en la empresa. Para esto, debe saber cómo manejarse como jefe y líder dentro de una organización.

Segundo, manejar sus red de relaciones, es decir crear una red de relaciones al interior y al exterior de la empresa, personas de las que dependemos para que se haga el trabajo, pero sobre las que no se tiene autoridad formal. Tener un networking fuerte ayudará, al manager, a que su equipo sea más efectivo en su trabajo.

Tercero, el manager tiene que manejar su equipo de trabajo, ver sus fortalezas y debilidades además de identificar las habilidades individuales de cada miembro de su equipo.

Estimados profesionales y empresarios, seamos responsables e introduzcamos buenas prácticas de gestión en nuestro trabajo diario y a todos los niveles de la empresa, para hacer así una industria agrícola más fuerte y competitiva.

Se invita a toda la comunidad empresarial de la Agroindustria, sectores afines, y público en general a inscribirse en este Curso Online “Gestión Agrícola para el Sector Agroexportador de Latinoamérica”, un programa hecho a medida, que permitirá fortalecer y mejorar las habilidades del management a nivel gestión de equipos de trabajo, operaciones y finanzas para una empresa agrícola o agroexportadora.

Para mayor información, se los invita a nuestro próximo MasterClass gratuito, este jueves 24 de septiembre a las 7:00 p.m., donde tocaremos los temas arriba mencionados. Para inscribirte visitar nuestra web y fanpage para el registro: https://www.eccperu.com/gestion-agricola-para-el-sector-agroexportador-de-latinoamerica/. Contacto directo, correo: ventas@eccperu.com, y whatsapp: (+51) 944 530 719.