COLUMNA DE:
Mario Salazar

Mario Salazar

Presidente del Directorio de Agricola y Ganadera Chavin de Huantar.Director General de la Escuela de Conocimiento Compartido.
11 marzo 2024 | 09:49 am Por: Mario Salazar

La necesidad de formar líderes basados en problemas en el Agro Moderno (Parte II)

La necesidad de formar líderes basados en problemas en el Agro Moderno (Parte II)

En el artículo anterior hice un análisis del sector del agro moderno, sin embargo, vemos que dentro de cada producto de exportación existen empresas con diferentes niveles de rentabilidad. En esta segunda parte veremos las herramientas que debe tener un lider basado en problemas para poder enfrentar los retos internos y llevar a su empresa por el camino de la rentabilidad.

¿El análisis del sector explica la rentabilidad de las empresas? 
Esta es una pregunta interesante, porque muchas veces se habla de la rentabilidad del sector y en realidad es un concepto al que no le encuentro significado.

Lo importante es distinguir que existe un sector que está influenciado por diversas fuerzas y que pueden afectar a la rentabilidad de las empresas.  La pregunta clave aquí es ¿en qué medida? Según el profesor Richard P. Rumelt, estudiando la data de rentabilidad de la Federal Trade Commision, ha encontrado que existe una variación en el margen de la línea de negocio de una empresa del 4% que se atribuye a los efectos de la estabilidad del sector. En contraste, existe un 44% de variación del margen de la línea de negocio en la empresa, que se explica por la diferencia entre las performances de las empresas.  

Entonces, el foco de la mayoría de las diferencias en rentabilidades entre empresas se explica por el manejo de las líneas de negocios y por el líder o grupo de líderes que gestionan la empresa. En este caso mi argumento es que en nuestro sector se requiere un tipo especial de líderes, a los que se denominan lideres basados en problemas (LBP)

Líder basado en problemas
Como sabemos, este es un sector donde la complejidad y la incertidumbre se ve campaña a campaña y para esto se necesitan líderes que puedan aportar soluciones creativas e innovadoras a un ritmo constante para sus organizaciones y, además, que sepan trabajar en equipo.

El lider basado en problemas tiene una manera distinta de ver el liderazgo, lo ve como un proceso, es decir una secuencia de acciones ordenadas que se realizan para lograr un objetivo específico, y en esa secuencia la manera más efectiva de abordar la solución es trabajando de manera conjunta con otros lideres basados en problemas. Es por eso que este tipo de liderazgo tiene una visión clara y compartida de lo que quiere lograr y utiliza su influencia para motivar y guiar a los seguidores en la implementación de cambios necesarios. Las habilidades que requieren este tipo de lideres son la creatividad, la proactividad, la comunicación, la colaboración y la adaptación.

Pero este lider debe saber que para llegar a resultados exitosos se va a encontrar con una serie problemas a nivel industrial y a nivel empresa. Lo que se propone es una metodología de análisis de solución de problemas para estos líderes.

  1. Identificar y denifir el problema: Este problema debe ser una cuestión crítica que afecte al rendimiento o la supervivencia de la organización. Se debe analizar la causa raíz y los síntomas del problema. Se debe distinguir entre los factores externos (afectan a la industria) y los factores internos (eficiencia operativa, estructura, etc.) además de los efectos visibles y los ocultos que generan el problema.
  2. Generar y evaluar alternativas de solución: Formular hipótesis de solución, distinguir si se debe usar sólo una hipótesis de solución con una acción o una hipótesis de solución que contenga varias acciónes, que resuelvan el problema de forma efectiva y eficiente, teniendo en cuenta los recursos disponibles y las posibles consecuencias.  
  3. Elegir e implementar la mejor solución: Para esto se debe diseñar una guía de acción, es decir un documento donde se describa la solución elegida, los objetivos, las responsabilidades, los recursos, los plazos y los indicadores de ejecución. Después de esto se debe comunicar la guía de acción, aquí se debe difundir el documento a todos los involucrados en la ejecución estratégica, explicando el propósito, el alcance y los beneficios de la solución. Hay que coordinar actividades, se debe asegurar que las acciones de cada unidad, departamento o persona estén alineadas con la solución y que no haya contradicciones, duplicidad o vacíos.
  4. Monitorear y retroalimentar a su equipo: Se debe medir el avance y el impacto en la ejecución, utilizando los indicadores definidos en la guía de acción. Se debe identificar y corregir los problemas, desvíos o riesgos que puedan surgir.

Perspectiva Relacional
Aquí el líder basado en problemas debe tener en cuenta que, mientras usa la metodología de análisis de solución de problemas, tiene que dasarrollar su inteligencia emocional y de eso se trata la perspectiva relacional. La inteligencia emocional es la habilidad de reconocer, comprender y manejar las propias emociones y la de los demás de manera efectiva y adaptativa. Es una habilidad que se pude aprender a desarrollar y que tiene benéficos a la salud mental, las relaciones sociales y el desempeño profesional.

Para esto el líder debe conocerse a sí mismo, entendiendo sus estados de ánimo, sus emociones e impulsos; el lider tambien debe conocer sus fortalezas y debilidades y ser capaz de reconocer su valor de forma real. Tambien el líder debe ser capaz de controlar sus impulsos y, por último,  reconocer que es un ser social, que es capaz de comprender y respetar las emociones, los pensamientos, las necesidades y perspectivas de los demás.

El trabajar la perspectiva relacional es importante para que el líder basado en problemas solucione de manera efectiva los problemas a los que se enfrenta. El no tener una suficiente madurez emocional pude ocasionar que los lideres de las empresas no lleguen a soluciones efectivas.

Perspectiva Cultural
El lider basado en problemas (LBP) influencia en el comportamiento y los valores de las personas que trabajan en la empresa. Un buen lider puede fomentar una cultura de valores que privilegien por ejemplo la agilidad, tan importante en las empresas de nuestro sector ya que el trabajador tiene que responder de manera rápida a los cambios y aprovechar las oportunidades. Desde mi punto de vista los valores que mas ayudarían a las empresas del sector en estos momentos serían la colaboración, la ejecución, la integridad y el performance.

Además, el impacto del LBP en la percepción que tiene el colaborador sobre el clima laboral de la empresa es importante. Un enfoque constante en los problemas puede generar estrés y desmotivación entre los empleados, por eso es importante que el lider cree un clima laboral adecuado, uno donde se fomente la flexibilidad, la responsabilidad, el compromiso, la autonomía y la toma de riesgo que son importantes en estos momentos para las empresas del sector  

En conclusión, un lider basado en problemas debe saber diferenciar entre el análisis del sector y los problemas al interior de la empresa. Debe seguir una metodología para la solución de problemas y debe adquirir habilidades que le permitan abordar los problemas desde la persepectiva relacional y cultural; esto asegurará el éxito de la implementación de cualquier solución que se esté tomando para sacar a la empresa adelante.