(Agraria.pe) La empresa peruana Agrícola Nuestra Tierra empezó con tres socios en 2017 que venían de una larga trayectoria en la industria de la agroexportación. En 2019, con oficinas centrales en Trujillo y operaciones en Piura, empieza a trabajar con mango orgánico y convencional, así como palta piel verde y palta Hass orgánica y convencional en Apurímac; y jengibre orgánico y cúrcuma en la Satipo y Pichanaki.
Jim Ruiz García, gerente general de la empresa, es también director ejecutivo del Grupo Cultivemos, marca nacida de la Agrícola Nuestra Tierra (que centraliza todo el trabajo administrativo y comercial del grupo), pero que hoy es un conglomerado de socios productores de mango y palta que hacen economía de escala para exportar hacia diversos mercados del mundo.
“Hoy Cultivemos tiene como producción propia 230 hectáreas de mango y 30 hectáreas de palta, así como 25 hectáreas de jengibre. Hemos crecido incorporando productores a la sociedad. Esta campaña de mango que viene proyectamos 500 contenedores de mango marítimo como grupo; de 1200 a 1300 skids de mango aéreo; 150 contenedores de palta y 100 contenedores de jengibre aproximadamente”, comenta el ejecutivo.
El peso de Rusia y la mira en Asia
El ejecutivo revela que para Cultivemos el principal mercado al que atienden especialmente con sus paltas de piel verde y mango es Rusia, que ha llegado a significar hasta el 60% de sus exportaciones, y que este año se espera llegue a representar un 35%. Europa es su segunda plaza de mayor relevancia, con envíos a España, Italia, Bélgica, Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido, Portugal, Holanda, y que representa un 30% del negocio. Norteamérica (donde además de EE.UU y Canadá esperan tener un programa especial para México este año) en tanto significa un promedio de 15 a 20% de participación, y Medio Oriente (Arabia Saudita, Emiratos Árabes) un 3%.
Parte de la estrategia de la organización sin embargo es contar con una clientela diversificada, por lo que Asia es su próximo gran objetivo. De hecho, ya despachan mangos a Corea del Sur y paltas a Japón y China. En ese espíritu, Jim Ruiz participó en la reciente edición de la feria Asia Fruit Logistica de Hong King, lo que le permitió hacer además una pequeña gira por la región. La meta, cuenta, es que en la campaña 2024-2025, las ventas del Grupo Cultivemos se expandan un 25 a 30% gracias al mercado asiático.
El reto climático
El clima fue un factor que golpeó duramente a la agricultura peruana en general el año pasado con diversos fenómenos climáticos, entre cuales el principal fue el Fenómeno de El Niño. Jim Ruiz recuerda que la producción de mango fue muy baja por la poca floración. Sin embargo, entre enero y agosto de este año, los despachos de palta se incrementaron un 30%, lo que ha permitido compensar en parte los volúmenes globales de exportación del grupo. Lo que ve este año es que la climatología está pasando del Niño a la Niña, con un frío mayor que ayuda a florear los mangos en el norte peruano con mayor fuerza, puesto que no produjeron la campaña pasada y espera que la producción nacional de este fruto crezca hasta un 20%. No obstante, advierte que las tres semanas que el mango piurano ganó como adelanto de floración, las está perdiendo por efecto del mismo frío que le ayudó inicialmente. “Si la temperatura se mantiene dos o tres grados debajo de la mínima normal, las cosechas se van a retrasar. Estamos también a la espera de cómo se desenvuelve el riesgo latente de la sequía, que podría afectar las cosechas del 15 al 20 de diciembre en adelante y disminuir volúmenes proyectados”, apunta.
Un caso especial está sucediendo con Casma (Áncash), otra zona productora de mangos, que por estar más al sur que sus pares, tiene temperaturas más bajas y ha tenido una floración que ha hecho un traslape con la ventana de floración de Piura. El frío también estaría ocasionando producciones bajas en la región ancashina, por lo que hay productores que están tumbando la flora y retrasan la nueva floración para que escape del frío. “De todas maneras creemos que Casma ya tiene una afectación importante en volumen para la próxima temporada”, refiere Ruiz.
Entonces, el panorama se visualiza con Piura retrasándose dos a tres semanas para empezar la campaña con un pico alto a partir de la segunda semana de diciembre a la tercera semana de enero, con volúmenes elevados que pueden afectar los precios. Y luego, en las semanas seis y siete en adelante se vería una caída en los volúmenes peruanos con el ingreso de Casma, lo que en ese momento podría ayudar a mejorar los valores, “siempre que las plagas, sequía y el frío no hayan afectado la calidad del producto”, acota.
Esta complejidad productiva tendrá que lidiar además, en un marco comercial, con la competencia regional, ya que Ecuador viene con un cuadro similar al peruano, en tanto que Brasil viene retrasando los picos de su campaña y podría chocar con Perú y Ecuador. Y en el mercado de Estados Unidos está la competencia con México. “De allí que el Grupo Cultivemos se enfoca en diversificar sus mercados esta temporada para administrar los efectos en los principales mercados como Europa y Estados Unidos, pues prevemos que tendrán semanas saturadas con demasiada oferta superando la demanda y con precios malos para los productores”, complementa.
En el caso de la palta el escenario es distinto, pues se prevé mejor producción este año, y con una estrategia para posicionarse en la temporada temprana de los despachos peruanos con envíos desde diciembre con variedades piel verde: Fuerte, Sutano y Naval. “Y también posicionándonos en la parte temprana con fruta Hass de la sierra peruana para la campaña entre enero, abril y mayo, evitando presencia importante en junio y julio, que es el pico peruano y donde el mercado se satura”, explica el ejecutivo.
Proyecciones
Jim Ruiz reconoce que la campaña 2023-2024 ha sido complicada para toda la agroexportación peruana, pero que el grupo ha sabido salir bien librado a pesar de que no siente que haya apoyo al sector de parte del Gobierno, a excepción de Promperú. Lo que ve es que la industria agroexportadora está perdiendo competitividad desde que se derogó la Ley de Promoción Agraria original, y que la situación se puede agravar si es que se llega a eliminar el drawback, como se ha venido proponiendo.
Para la campaña 2024-2025, el Grupo Cultivemos se ha preparado con un proyecto denominado “Alfa” que permite que, a pesar de la poca producción del año pasado, este 2024 cuenta con 200 contenedores de mango listos para cosechar entre la quincena de octubre y la quince de noviembre, con lo que saldrán unas tres o cuatro semanas antes que los demás, evitando el pico peruano y obteniendo mejores retornos. En Casma el trabajo también, como se ha dicho, se está retrasando la floración para salir más tarde para salir con cosecha desde la primera semana de marco a la quincena de abril.
“Esto, más las giras de negocios en Europa y Asia nos permiten diversificar mercados, salir en ventanas distintas y posicionarnos como grupo no solo con buena producción de calidad, sino con una estrategia de negocio diferente para cubrirla necesidad de los productores y clientes. Vemos el 2024-2025 con esperanza y mucho trabajo por hacer, pero definitivamente debemos hacer cosas distintas para seguir creciendo, fortaleciendo y pasar las etapas difíciles que vive el agro peruano”, concluye.