06 septiembre 2016 | 10:18 am Por: Redacción

Gobierno anunció incremento del drawback de 3% a 4% en el 2017 y 2018

Gremios empresariales se mostraron a favor de aumento de drawback

Gremios empresariales se mostraron a favor de aumento de drawback

Medida promoverá las exportaciones en el país y beneficiará a las Pymes y a sectores intensivos en mano de obra, señalaron la CCL y ADEX, respectivamente.

(Agraria.pe) La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que el próximo aumento del drawback (restitución de aranceles) desde el actual nivel de 3% a 4% en el 2017 y 2018, anunciado recientemente por el Gobierno, promoverá las exportaciones en el país.

Al respecto, el presidente de la CCL, Mario Mongilardi, indicó “que los empresarios de la Cámara de Comercio de Lima apoyamos el incremento de la tasa del drawback y confiamos que promoverá las exportaciones que se han visto afectadas en los últimos años por factores internos y externos”.

Mongilardi precisó que entre el 2013 y 2015 el Estado peruano ha devuelto por concepto de drawback S/ 792 millones, S/ 1.009 millones y S/ 783 millones, respectivamente.

Sostuvo que las exportaciones peruanas atraviesan por un periodo de contracción debido a factores como la menor demanda internacional. 

“Además, factores internos, como la falta de competitividad, afectan el desarrollo del sector exportador”, añadió. 

Agregó que según Doing Business, el nivel de competitividad del Perú ha pasado de ocupar el puesto 61 al puesto 69 desde el año 2013 al 2016.

Medida beneficiará  a sectores intensivos en mano de obra
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, destacó que el incremento del drawback de 3% a 4% a partir del próximo año, beneficiará a las Pymes y a sectores intensivos en mano de obra, sin embargo, consideró importante trabajar a la par en la solución de otros problemas que le restan competitividad a las exportaciones peruanas.

“Es positivo que el gobierno piense que el futuro del drawback vaya de la mano con la mejora de la competitividad. Como lo dijera una alta autoridad de esta administración, hay una alta cuota de responsabilidad del gobierno que redunda en una pérdida de competitividad la cual, a su vez, explica gran parte de la caída de las exportaciones no tradicionales”, refirió.

En ese sentido, consideró importante que las autoridades hayan fijado un horizonte de 2 años en los cuales no se modificará la tasa del drawback y que al mismo tiempo, se fije un plazo para lograr mejoras sensibles en la competitividad.

“Las empresas deben sortear un número importante de dificultades para que sus productos lleguen al destino final: inseguridad, trabas burocráticas en diversas instancias del sector público, fiscalización tributaria arbitraria, que le restan competitividad al empresario peruano”, enumeró.

Añadió que otros problemas son los altos costos del transporte terrestre por déficit de infraestructura y prácticas no competitivas en el servicio a la carga, dificultades en el acceso a puertos, costos financieros altos por la falta de cobertura de seguros para operaciones post embarque, abastecimiento de insumos y bienes intermedios debido a prácticas no competitivas

“Otro tema pendiente para el sector Pyme es el tope máximo de US$ 5.000 para el Exporta Fácil, que es muy bajo realmente. Ello obliga al exportador a subdividir sus envíos, provocando una elevación de los costos”, refirió.

Datos

. La tasa del drawback es aquella que restituye los derechos arancelarios, total o parcialmente, como consecuencia de la exportación de mercancías.

. Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam) las exportaciones peruanas han caído 19% aproximadamente en el período comprendido desde agosto del 2013 a julio del 2016.

. ADEX, señaló que en el 2015, de las 7.757 empresas, el 88% (6.808 empresas) exportaron menos de 1.700 UIT (menos de US$ 2 millones anuales), por un total de US 1.4048 millones.