21 noviembre 2022 | 10:02 am Por: Redacción

Por el contrario, sí se permitió el ingreso a personas vinculadas a ONG ambientalistas sin ser asesores técnicos de la comisión

Gremios de agricultores y Comunidades Nativas denuncian no ser escuchados por Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología del Congreso en informe que les afecta directamente

Gremios de agricultores y Comunidades Nativas denuncian no ser escuchados por Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología del Congreso en informe que les afecta directamente
Más de 2 millones de personas dependen de la agricultura en la Amazonía. Con sus trabajos de siembra y cosecha brindan alimentación a más de 5 millones de peruanos.

(Agraria.pe) Los gremios de agricultores y comunidades nativas denunciaron que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, en su sesión del pasado 16 de noviembre, pretendió aprobar las observaciones del Ejecutivo sobre la Ley Forestal y Fauna Silvestre, sin haberlos invitados a debatir ya que los involucra directamente.

Así lo dio a conocer el presidente de la Plataforma Nacional del Café, José Marín Ludeña, quien señaló que al enterarse que estaba en agenda de la Comisión este tema, los representantes gremiales asistieron ese día a la sesión para explicar que la mencionada observación de la ley, les afecta directamente a todos los agricultores de café, cacao y plátano, entre otros cultivos.

Indicó que, al tratar de ingresar a la sesión, fueron impedidos por la vicepresidenta de la Comisión, Ruth Luque (Juntos Por El Perú), quien sí dejó entrar a personas vinculadas a las cuestionadas ONGs ambientalistas, permitiéndoles ubicarse en los asientos que correspondían a los congresistas. 

Marín Ludeña dijo que ese día expresaron su extrañeza y repudio porque dichas personas, desde su privilegiada ubicación, mostraron pancartas a favor de aceptar las observaciones del Ejecutivo que perjudicarían a más de 2 millones de agricultores y comunidades nativas del Perú.

Paralizaron aprobación
El representante de los cafetaleros dijo que, gracias a la intervención y moción de la congresista Yorel Alcarraz Agüero (Integridad y Desarrollo) y siete colegas más, se paralizó la pretendida aprobación de la Ley Forestal para que estos gremios tengan la oportunidad de ser escuchados en una próxima sesión.

Cabe señalar que por muchos años los agricultores, comunidades indígenas y nativas han sido marginados y desplazados del debate en normas fundamentales para su actividad en el agro y sus costumbres, no obstante que dependen de la agricultura en la Amazonía y con su trabajo de siembra y cosecha brindan alimentación a más de 5 millones de peruanos.

Los congresistas que votaron a favor de escuchar a los agricultores y comuneros fueron Yorel Kira Alcarraz (Integridad y Desarrollo); Arturo Alegría, Nilza Chacón, David Jiménez, Jeny López y Martha Moyano, todos ellos de la bancada de Fuerza Popular; y Carlos Mori de Acción Popular. 

Los que votaron en contra, para que los gremios no participen, fueron de Perú Libre, Milagros Rivas y Rusbel Quispe; Ruth Luque (Juntos por el Perú); Esmeralda Limache (Perú Democrático), Edward Málaga (No agrupado) y Karol Paredes (Acción Popular).

 

Etiquetas: cacao