30 diciembre 2019 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco

Equipara beneficios laborales y generará mayores inversiones en el sector

Gremios agroexportadores saludan extensión de Ley de Promoción Agraria hasta el 2031

Gremios agroexportadores saludan extensión de Ley de Promoción Agraria hasta el 2031
Encuesta interna entre asociados de AGAP indica que en los siguientes tres años se estaría invirtiendo desde el sector privado US$ 3.800 millones en 50 mil hectáreas.

(Agraria.pe) Por Decreto de Urgencia, el gobierno extendió la vigencia de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) hasta el 2031, medida que fue saludada por los gremios agroexportadores del país.

El director ejecutivo de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro Alzamora, indicó que se trata de una gran noticia para el agro en el país y para los trabajadores, pues se trata de una norma que ha sido reconocida por todos debido a que está comprobada su eficacia y eficiencia por su impacto social y economico.

“Se trata de una norma eminentemente social porque lo que hace es equiparar los beneficios laborales con el régimen general. Este es un gran paso que los trabajadores estaban esperando para mejorar y hacer más eficiente una norma que ha generado mucho beneficio al país”, sostuvo.

Indicó que prorrogar la vigencia de dicha ley generará mayor inversión en el sector, ya que la norma le da estabilidad jurídica a las inversiones a largo plazo en el sector agro.

“Faltaba poco más de año y medio de vigencia de la Ley (culminaba el 2021) y no vendrían las inversiones que se estaban dirigiendo a otros países de la región que habían mejorado su clima de negocios y regulaciones para traer inversiones. Con este Decreto de Urgencia se pone a Perú en la mira de los empresarios para que inviertan en el sector agro que tiene todas las condiciones para ser potencia mundial agrícola”, sostuvo.

Agregó que hace dos meses AGAP publicó una encuesta interna entre asociados donde se indica que en los siguientes tres años se estaría invirtiendo desde el sector privado US$ 3.800 millones en 50 mil hectáreas; “esto reactiva y fortalece un sector que ha estado creciendo y es el mayor empleador del país concentrando el 27% de la PEA”.

Gabriel Amaro dijo que este sector descentraliza el país, generando posibilidades para que las personas tengan empleo formal con todos los beneficios y reactiva las economías regionales. “Las zonas más vulnerables son las rurales y esta actividad se desarrolla en la zona rural de todas las regiones descentralizando y dinamizando el país, eso es parte de las ventajas estructurales que tiene esta ley por la cual otros países quieren copiarla”.

Medida impulsará inversiones y generación de empleo de calidad
El presidente de la Sociedad de Coomercio Exterior del Perú (ComexPerú), Alfonso Bustamante Canny, indicó que esta norma es fundamental para que el sector agrícola siga siendo un catalizador de desarrollo descentralizado generando empleos, formalidad, empoderamiento de la mujer y reducción de pobreza en las zonas rurales del país.

Asimismo, dijo que la norma brinda seguridad jurídica fundamental para el impulso de las inversiones en el sector que ya han generado más de 800.000 empleos y que seguramente esta cifra se duplicará en los próximos años.

“Esta actividad es un motor para el emprendimiento, dado que son más de 4 mil empresas formales acogidas a la ley de promoción agraria. Además, la norma permitirá seguir fortaleciendo la participación de las PYMEs agroexportadoras, las cuales pasaron de 171 en el año 2010 a 2.147 en el 2018”, sostuvo.

Bustamante señaló que el Decreto de Urgencia aprobado por el Consejo de Ministros incorpora ajustes que significan importantes beneficios para el trabajador como el aumento en los días de vacaciones, incremento del jornal diario, aumento de la indemnización por despido injustificado, aumento del aporte a EsSalud. “Todos estos cambios van en la línea de generar más ingresos para el trabajador y mejorar la calidad de atención y cobertura de salud que él y su familia reciben”.

“Desde ComexPerú reconocemos el liderazgo del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro y de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para la aprobación de esta norma, la cual refleja el compromiso por seguir impulsando las inversiones y la generación de empleo de calidad en nuestro país”, finalizó.

Se reactivará inversiones
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, indicó que la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en el Agro es sumamente importante para la recuperación de las inversiones y el ritmo de crecimiento anual de sus despachos al exterior.

Indicó que la falta de un horizonte claro era bastante perjudicial para el sector por cuanto las inversiones tienen un período de maduración de siete años a más. "Nadie está dispuesto a invertir si no tiene la certeza de que la normativa se mantendrá por un periodo suficiente", comentó.

Luego de señalar que la demora en la aprobación de la norma se evidenció en un menor ritmo de crecimiento de las agroexportaciones (7%) y en la caída de las importaciones de bienes de capital para el agro al tercer trimestre de este año (-6%), añadió que tras su promulgación, se espera su pronta dinamización.

"Hay que entender que en tanto el sector siga creciendo, los empresarios podrán mejorar las condiciones de su colaboradores porque ellos son el principal factor del crecimiento del sector. Es por eso que una de las prioridades es capacitarlos y gestionar un sistema de salud en los propios centros laborales, entre otros", refirió.

Fischer también resaltó el esfuerzo del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para seguir construyendo una agenda de trabajo que contemple de forma estructural el desarrollo del agro. En ese sentido, refirió que lo más importante es no perder de vista que la mayor responsabilidad del gobierno es implementar una política de desarrollo integral del agro pensando en los dos millones de productores que no tienen una vía de desarrollo clara.

"Sin duda, la participación activa del sector privado agroexportador en el apoyo a programas como la agricultura familiar sostenible es una condición necesaria para reducir la marcada desigualdad que existe actualmente en esa actividad. Los pequeños productores necesitan acceder a técnicas de gestión, encadenamiento y otros", concluyó.
 
Etiquetas: agroexportaciones