03 agosto 2021 | 09:32 am Por: Redacción

Con la producción y abastecimiento de productos hidrobiológicos

Gremio conservero apoya al Gobierno para desterrar la anemia y desnutrición

Gremio conservero apoya al Gobierno para desterrar la anemia y desnutrición
Ofrecieron la producción y abastecimiento permanente de anchoveta en salazón, charqui, embutidos y conservas en diferentes presentaciones.

(Agraria.pe) La Asociación de Conserveros del Perú (ACP) que agrupa a las empresas más representativas del país, a nivel del litoral peruano, expresó su apoyo a la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, para combatir el hambre y la desnutrición infantil.

Para ello, ofrecieron la producción y abastecimiento permanente de anchoveta en salazón, charqui, embutidos y conservas en diferentes presentaciones.

El presidente del gremio empresarial, Jesús Veliz Valerio, afirmó que de esta manera también se reflotará la industria conservera nacional, generando más de 200.000 nuevos puestos de trabajo que involucra también a los pescadores artesanales y de menor escala.

Asimismo, destacó la importancia del cumplimiento de la Ley N°27767, vigente hace casi 20 años, que establece de manera obligatoria la compra de productos hidrobiológicos nacionales, en especial la anchoveta, por parte de los programas de apoyo alimentario y compensación social y de todos los organismos del Estado que utilicen recursos públicos.

Veliz Valerio explicó que la anchoveta es un recurso de gran valor nutritivo que, convertido en conserva, puede combatir la anemia y la desnutrición infantil en el país.

Refirió que, en la actualidad, Qaliwarma y diversos programas sociales, adquieren productos hidrobiológicos importados, que la industria nacional también puede abastecer.

Asimismo, el titular del gremio empresarial destacó la necesidad de formalizar la pesca extractiva de consumo humano directo, reconociendo a las embarcaciones de menor escala; también consideró importante la modernización tecnológica de la pesca artesanal en el ámbito del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

“Debemos modernizar los procesos de descarga de los productos hidrobiológicos de consumo humano directo, en los desembarcaderos pesqueros artesanales, para mantener la cadena de frío en los recursos hidrobiológicos”, señaló.

Finalmente, Veliz Valerio también destacó la importancia de la aplicación del programa “Reactiva Perú” para los pequeños empresarios conserveros, armadores artesanales y de menor escala.

 

Etiquetas: anemia , desnutricion