Las nueve provincias de la región Lima fueron declaradas en emergencia mediante el Decreto Supremo N° 045 - 2015 – PCM.
(Agraria.pe) El gobernador regional de Lima, Nelson Chui, sostuvo que presentará al Poder Ejecutivo proyectos por S/. 50 millones para evitar posibles riesgos o daños ante la llegada del fenómeno “El Niño”.
El titular de la región manifestó que la reciente declaratoria de emergencia decretada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es una gran oportunidad para solicitar recursos adicionales y financiar obras de prevención, en puntos críticos de las cuencas en las nueve provincias, a fin de impedir la destrucción de los campos de cultivos y pérdidas humanas.
En otro momento, precisó que se están tomando todas las medidas para no afectar la promoción del turismo, garantizando la seguridad a los viajeros que deseen conocer los atractivos y bondades que ofrece la región Lima.
Además, informó de manera complementaria el esquema de trabajo que está liderando para apoyar a la agricultura, con la presentación de proyectos al Programa “Mi Riego” para la construcción de 10 represas en las zonas altoandinas.
Cabe recordar que se declaró en Estado de Emergencia las nueve provincias de la región Lima: Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirií, Huara, Oyón, Yauyos, mediante el Decreto Supremo N° 045 - 2015 – PCM.
La medida se adoptó ante el peligro que representa la proximidad del periodo de lluvias y posibles ocurrencias del fenómeno “El Niño”, cuyos efectos pueden provocar inundaciones con consecuencias de pérdidas y daños a la vida y la salud, así como de la infraestructura productiva y social.
Es por ello, que en un plazo de 60 días calendarios se deberán ejecutar acciones inmediatas y necesarias en aras de emprender labores de prevención y rehabilitación de las zonas que puedan verse afectadas, a fin de reducir los altos riesgos existentes.
Dato
.El Gobierno Regional de Lima ejecutará las acciones con la coordinación técnica y seguimiento del INDECI, la participación del Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en instituciones públicas y privadas involucradas.