03 noviembre 2022 | 09:38 am Por: Redacción

Ante el incremento del precio de los alimentos

Gobierno inició ayer pago de bono alimentario en todo el país

Gobierno inició ayer pago de bono alimentario en todo el país
Apoyo destinado a más de 4.2 millones de personas mayores de edad vulnerables.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte Zegarra, anunció el inicio del proceso de pago del bono alimentario ante el incremento de precios de los alimentos.

Más de 4.2 millones de personas mayores de edad en situación de vulnerabilidad económica en el país reciben desde ayer el bono alimentario de S/ 270, que se entregará de forma excepcional y por única vez.

La titular del Midis detalló las modalidades de pago del subsidio monetario individual que se entregará de manera gradual, escalonada, diversificada y segura. Los más de 4.2 millones de beneficiarios son ciudadanos en condición de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares, que administra el Midis.

Seguridad
Días previos, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó la línea gratuita 101 y la página web bonoalimentario.gob.pe para conocer a los beneficiarios del bonoalimentario. La línea gratuita 101 del Midis atenderá de lunes a sábado de 8:30 a 17:30 horas (incluyendo feriados y días no laborables).

Asimismo, para evitar las estafas, el Midis hizo un llamado a los ciudadanos para que consulten solo los medios oficiales y no acudan a tramitadores y no compartan información personal; además, para que no acepten ayuda en grupos de redes sociales ni consulten otras páginas de dudosa procedencia.

Cobertura
Mediante el bono alimentario se dará cobertura a 2.559.850 hogares del país, incluyendo a los usuarios y de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo que no hayan recibido la subvención adicional extraordinaria dispuesta por el artículo 20 de la Ley N° 31538.

Adicionalmente, se beneficiará a las familias que no figuren en los registros de la planilla pública y privada, a excepción de los pensionistas, sobrevivientes y a la modalidad formativa, así como los hogares cuyos ingresos no superen los S/ 1.025.

Facilidades de cobro
El Midis aprobó el procedimiento que autoriza el cobro por tercero autorizado, mediante el artículo 22 del Bono Alimentario (Ley N° 31538).

El objetivo es viabilizar la entrega del referido subsidio de S/ 270 a los ciudadanos beneficiarios que presenten alguna discapacidad propia de su edad que impida su desplazamiento o que por diferentes motivos no puedan hacer efectivo el cobro, siempre y cuando estén considerados en los padrones aprobados por el Midis.

Quedan excluidos los ciudadanos que se encuentren en la base de datos de las declaraciones juradas de autoridades y servidores públicos, administrada por la Contraloría General de la República. Dicha restricción abarca a integrantes con cargo de congresista, alcalde o alcaldesa de una municipalidad distrital o provincial, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales.

Modalidad de entrega
El subsidio monetario individual será entregado de manera gradual, escalonada, diversificada y segura. Por ello, el total de beneficiarios se ha dividido en cuatro grupos que pueden efectuar el cobro mediante diversas modalidades.

El grupo 1 está conformado por personas que ya tienen cuenta bancaria y billeteras digitales activas como Yape, Tunki y Agora. El depósito del pago para estas personas comienza el 2 de noviembre.

El grupo 2 lo integran personas que viven en las comunidades más alejadas y de difícil acceso del país, donde no hay infraestructura del sistema financiero. La modalidad de pago es por medio de los carritos pagadores de las empresas transportadoras de valores (ETV) en puntos focalizados de las comunidades, especialmente de las zonas andinas y de la selva. El inicio de pago será a partir del 9 de noviembre.

El grupo 3 corresponde a ciudadanos sin cuentas bancarias y que no tienen celular a su nombre, ellos recibirán el subsidio mediante ventanillas del Banco de la Nación desde el 2 de noviembre.

El grupo 4 está integrado por personas beneficiarias que no tienen cuentas bancarias, las que harán la apertura de billeteras digitales para recibir el bono desde el 24 de noviembre.

 

Etiquetas: bono alimentario
Más de: Política