(Agraria.pe) El ministro de la Producción, Piero Guezzi, afirmó que el gobierno ha tomado las previsiones del caso en torno a los posibles efectos del fenómeno de El Niño y negó que haya habido déficit en este importante tema por parte del Estado.
“Uno de los temas que mencioné en la conferencia de prensa fue el hecho de que no siempre el sector privado sabe lo que el sector público hace y las dificultades que uno enfrenta en el sector público. Nosotros hemos tenido varios consejos de ministros tratando el fenómeno El Niño”, indicó.
Señaló que el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, está dirigiendo los esfuerzos con las distintas entidades del sector público para estar listos en caso de que este fenómeno se diera.
“Quiero enfatizar que recién tenemos la capacidad predictiva que se tiene, con un horizonte temporal de tres meses. Ahora, a finales de agosto, vamos a ver qué va a ocurrir en noviembre y comienzos de diciembre, es decir, pese a que todavía hay incertidumbre con el fenómeno”, declaró.
En el caso del sector pesquero, manifestó que han reaccionado al niño moderado que hemos tenido en la primera temporada. “Adelantando la temporada, se proyectó capturar en el norte centro 97.4 % de la cuota, uno de los porcentajes más altos, porque nunca se llega al 100% y el 80% en el sur”, apuntó.
Finalmente, dijo que si hay recursos escasos es debido a que cada sector requiere demandas económicas muy grandes, se está tratando de priorizar el tema del fenómeno de El Niño. “No todo es dinero, la buena organización, un buen trabajo de Indeci y las políticas que se van a adecuando van a ser muy importantes para prevenir los daños que pueden ocurrir. Nos estamos preparando para el mejor escenario”, sostuvo.