30 julio 2021 | 09:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anuncio el presidente del Perú, Pedro Castillo

Gobierno destinará S/ 3.000 millones para el Fondo FAE Agro

Gobierno destinará S/ 3.000 millones para el Fondo FAE Agro
También anunció la inmediata puesta en marcha del plan nacional de Repoblamiento Ganadero, que devolverá productividad a más de 1.7 millones de familias ganaderas en Costa, Sierra y Selva. Además, se priorizarán los proyectos de irrigación, y proyectos de siembra y cosecha de agua.

(Agraria.pe) Pedro Castillo Terrones juramentó como presidente de la República del Perú, y en su primer mensaje a la nación, con motivo de los 200 años de Independencia, destacó que será la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino.

Durante su discurso, indicó que su gobierno brindará especial atención y prioridad a los sectores más afectados por la pandemia como son el Agro, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), Turismo y Transportes.

En ese sentido, y como parte de la reactivación económica del sector rural de nuestro país, dijo que destinarán S/ 3.000 millones para el Fondo de Apoyo Empresarial para el Agro (FAE Agro), con el objetivo de hacerlo más accesible y con mayor presencia a nivel nacional.

Asimismo, señaló que el Agrobanco se convertirá en un eficiente motor del desarrollo de la agricultura del país, de manera especial del pequeño productor agropecuario y aún de la agricultura familiar. Añadió que hoy menos del 2.5 % del total de agricultores califica para acceder a los créditos de esta entidad, lo cual puede continuar.

Agregó que implementarán el plan nacional de Industrialización y Mejora Productiva del Campo, con la participación de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, por lo que redireccionarán fondos públicos para darle equipos y tecnología de punta a los agricultores organizados.

Pedro Castillo anunció la inmediata puesta en marcha del Plan Nacional de Repoblamiento Ganadero, que devolverá productividad a más de 1.7 millones de familias ganaderas en Costa, Sierra y Selva. En ese sentido, indicó que el mejor modo de combatir la anemia será permitiendo que nuestros hijos coman proteínas de gran calidad y ricas en hierro.

Además, priorizarán los proyectos de irrigación; y proyectos de siembra y cosecha de agua para integrar a los productores a los mercados internacionales. El objetivo es aprovechar nuestra biodiversidad para el desarrollo productivo agrario e industrial.

El mandatario también se refirió al programa “Hambre y desnutrición cero, con salud y reactivación económica, promoviendo el consumo de productos sanos ecológicos”; para ello impulsarán los programas de compras estatales con productos locales nutritivos y de calidad, para combatir en una manera inmediata el hambre en las zonas rurales y urbanas.

Indicó que las organizaciones sociales de ollas comunes y comedores populares serán reconocidas e integradas a este ambicioso programa nacional.

Más acciones para promover el agro y el desarrollo rural
El jefe de Estado dijo que en la escuela garantizarán la alimentación en los niveles inicial, primaria y secundaria, priorizando la preparación de alimentación con productos locales nutritivos, de tal manera que al mismo tiempo se insertarán recursos económicos para fortalecer y desarrollar la agricultura local.

Agregó el compromiso de su gobierno de dotar con agua potable y alcantarillado al 100% de la población, por lo que en los 100 primeros días de gestión se fortalecerá la ejecución de obras de saneamiento rural sostenibles y de calidad a través de los núcleos ejecutores como un mecanismo para promover la participación directa y vigilante de la sociedad civil organizada y al mismo tiempo combatir la corrupción.

Detalló que en nuestro país actualmente existen tres millones de peruanos que no gozan de agua potable y 7 millones y medio de alcantarillado. La cobertura de agua en el ámbito urbano alcanza al 95% de peruanos, mientras que en el ámbito rural solo al 78%. En alcantarillado todavía es más preocupante, mientras en el ámbito urbano el 89% tienen acceso a servicios de saneamiento, en el ámbito rural alcanza solo al 30%. La brecha de infraestructura de agua y saneamiento es de S/ 49.000 millones.

Además, se promoverá la formalización de predios rurales y urbanos a través de un trabajo conjunto con los gobiernos locales, para ello se simplificará la normativa sobre titulación de predios y se firmarán convenios interinstitucionales para realizar el levantamiento catastral urbano en menos tiempo.

Agregó que durante su gestión se respetará la propiedad privada. “La propiedad de las personas, obtenida con esfuerzo y en el marco de la legalidad, está garantizada por el Estado”. Además, propugnan que se acaben los abusos de los monopolios.

Se desarrollarán alianzas estratégicas para el desarrollo tecnológico y productivo, entre la Universidad y la educación técnica en todos los niveles, los CITE y las MYPES y empresas, para promover la innovación tecnológica, las cadenas productivas, la industrialización nacional y diversificación productiva, que permitirá una mayor competitividad y dará valor agregado a nuestras materias primas en cada territorio.

Para las PYMES implementaremos fondos de crédito con tasas preferenciales a través de las cajas rurales y cajas municipales y banca privada y el Banco de la Nación; con topes diferenciados, según el requerimiento de cada rubro y sector.

En cuanto a transporte, señaló el desarrollo de dos proyectos denominados: Tren Inca que comprenderá el trayecto de Cajamarca a Puno. Y el Tren Grau de ámbito longitudinal por toda la costa Tumbes – Tacna. Ambos serán gestionados desde la vocación de integración de mercados locales y turismo con financiamiento internacional.

Mientras que, en comercio exterior, se mejorará la apertura de mercados de comercio bilateral y de integración regional mejorando la exportación e ingreso de divisas. “Los Tratados de Libre Comercio (TLC) buscaremos mejorarlos desde los intereses del país”.

Datos

. En el tema acuícola, Castillo Terrones dijo que su gobierno promoverá la micro y pequeña empresa de acuicultura y la implementación de parques industriales acuícolas, la producción de anchoveta en salazón, charqui y embutidos con los pescadores artesanales y el reflote de nuestra industria para abastecer a nuestros programas de asistencia alimentaria.

. Castillo Terrones manifestó que propondrán la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, que busca potenciar la generación de conocimiento necesario para el desarrollo y la independencia tecnológica del Perú.  “Un país que no es capaz de reconocer e incorporar sus conocimientos ancestrales y generar nuevos a partir de la investigación; y disponer y promover un universo de profesionales destacados en este campo, nunca podrá alcanzar los niveles de desarrollo requeridos para distribuir adecuadamente entre su población los servicios públicos elementales, como son la seguridad alimentaria, la vivienda adecuada, una educación y un sistema de salud pública pertinentes y de calidad”.

. En ese sentido, indicó que, por nuestro bajo nivel en Ciencia, Tecnología e Innovación, las exportaciones correspondientes al año 2019 estuvieron compuestas por 79 % de productos sin valor agregado.  Ese porcentaje subió a 81% el año 2020. Por la globalización y el calentamiento global, se prevé que esta realidad se agravará.

 

 

 

Etiquetas: FAE Agro , pedro castillo