11 enero 2023 | 09:13 am Por: Redacción

En beneficio de más de 715.000 usuarios

Gobierno destinará S/ 223 millones este año para apoyar labor de comedores populares

Gobierno destinará S/ 223 millones este año para apoyar labor de comedores populares
El programa Qali Warma garantizará en este año el servicio alimentario a más de 4 millones de escolares de instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional, con la finalidad de mejorar la asistencia, permanencia y atención en clases y promoción de los hábitos saludables. Qali Warma atenderá también a 3.300 ollas comunes en todo el país con una inversión de S/ 100 millones.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aumentó a S/ 223 millones el presupuesto para apoyar este año a la red de comedores populares, a fin de beneficiar a más de 715.000 usuarios, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, Otárola resaltó que los programas sociales y la atención a las poblaciones vulnerables, especialmente de las de extrema pobreza, "están en el corazón y en la mente de la presidenta Dina Boluarte. Ella ha dirigido con éxito este sector", subrayó.

Precisó que el programa Qali Warma garantizará en este año el servicio alimentario a más de 4 millones de escolares de instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional, correspondientes a los niveles inicial, primaria de educación básica regular y secundaria priorizada, con la finalidad de mejorar la asistencia, permanencia y atención en clases y promoción de los hábitos saludables.

El jefe del Gabinete Ministerial agregó que Qali Warma atenderá también a 3.300 ollas comunes en todo el país con una inversión de S/ 100 millones.

Bono alimentario
En otro momento, Alberto Otárola manifestó que el Ejecutivo seguirá pagando el Bono Alimentario de S/ 270 a más de 4.200.000 peruanos mayores de edad en situación de pobreza y vulnerabilidad económica.

Acotó que, a la fecha, 2.700.000 ciudadanos beneficiarios han cobrado este subsidio, lo cual representa el 63.6 % de avance respecto a la programación. Se espera culminar el cobro del bono en abril del 2023.

Incentivo adicional
Con respecto al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, el titular de la PCM aseveró que continuará la atención a más de 704.000 hogares con una transferencia monetaria bimestral de S/ 200.

Al finalizar este año, 40.185 hogares con recién nacidos y/o gestantes recibirán la transferencia para la primera infancia mediante un incentivo adicional de S/ 50 mensuales, promoviendo el acceso al paquete integrado de servicios de salud; y 14.427 estudiantes de tercer grado de secundaria, de hogares usuarios recibirán la transferencia de Alta Secundaria a través de un incentivo adicional de S/ 80 mensuales promoviendo una matrícula oportuna y asistencia escolar mínima del 80%.

Además, unos 51.000 adultos mayores y personas con discapacidad severa serán incorporados a los programas Pensión 65 y Contigo. En ese sentido, el Programa Pensión 65 aumentará su cobertura a más de 627.000 adultos mayores en situación de pobreza extrema. Se trata de aumentar progresivamente la subvención económica de S/ 300  a S/ 350, el 2024 y a S/ 400 en el año 2025.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: comedores populares