21 junio 2022 | 09:25 am Por: Redacción

Anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez

Gobierno dará nuevo impulso exportador y productivo del cacao

Gobierno dará nuevo impulso exportador y productivo del cacao
Desde el Ejecutivo se viene coordinando con el fin de brindar un acompañamiento más cercano a esta cadena productiva, para ello se dará acceso a financiamiento, generar mayor valor agregado y fortalecer las capacidades de las organizaciones de productores.

(Agraria.pe) El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó que el Gobierno tiene un compromiso con la cadena productiva del cacao, a través de un nuevo impulso exportador y productivo de este grano, el cual da empleo a miles de familias peruanas.

Así lo indicó al participar en la ceremonia de lanzamiento del “I Encuentro Internacional del Cacao Orgánico y Chocolate de Aroma del Vraem - EcoCacao Vraem 2022”, a realizarse del 20 al 22 de junio en el distrito de Kimbiri (Cusco).

En ese sentido, el titular del Mincetur destacó que, en el 2021, las exportaciones de cacao y sus derivados, alcanzaron una cifra récord de US$ 304 millones, siendo los principales mercados de destino los Estados Unidos y Europa.

Además, afirmó que desde el Ejecutivo se viene coordinando con el fin de brindar un acompañamiento más cercano a esta cadena productiva, que lidera el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), y que tiene el apoyo de diversas entidades, como el Mincetur, el Ministerio de la Producción, Ministerio del Ambiente, Devida, entre otros.

“Sin un acompañamiento adecuado, acceso a financiamiento, conectividad o cuidado de nuestras semillas orgánicas de cacao, no podremos ser competitivos. Además, tenemos el desafío de generar mayor valor agregado a este producto y fortalecer las capacidades de las organizaciones de productores a fin de que puedan participar de manera exitosa en las cadenas de valor regionales y globales. Es el compromiso de este gobierno democrático liderado por el presidente Pedro Castillo”, señaló el ministro Sánchez.

Como se recuerda, el cacao se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los productos peruanos de mayor calidad mundial. Es uno de los Súper Foods nacionales que experimentó en los últimos años un gran incremento en su producción y exportación.

El cacao peruano también ha recibido premios internacionales en los últimos años y ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo.

Apoyo a cadena productiva
El ministro comentó en el evento que el Mincetur viene apoyando el desarrollo de la cadena del cacao en diversas regiones; y en particular, a través de los pilotos de la Ruta Productiva Exportadora.

Además, ha lanzado la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización - PAI, que brinda cofinanciamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan iniciarse o consolidarse en la exportación. Así, realizó una invitación a la cadena productiva del cacao a participar.

Es importante mencionar que el PAI otorga un fondo no reembolsable, es decir, que no tiene que devolverse al Estado, que va de S/ 70.000 hasta S/ 150.000 para ayudar a las empresas a hacer realidad y acelerar sus planes de internacionalización.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de julio del 2022 en la web www.pai.pe.

Fuente: andina.pe

 

Etiquetas: cacao