21 junio 2022 | 09:32 am Por: Redacción

Titular del MEF, Óscar Graham, dice que la primera medida estará en dos semanas

Gobierno alista medidas de apoyo social alimentario

Gobierno alista medidas de apoyo social alimentario
Se prepara un bono orientado a cubrir el alza en la canasta básica.

(Agraria.pe) El Poder Ejecutivo alista medidas de apoyo social alimentario focalizado para las poblaciones que más lo necesitan, y la primera se terminará en un plazo máximo de dos semanas, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham.

Manifestó que el incremento del alza de los alimentos se debe a factores internacionales, como el aumento de los precios del petróleo y de los productos como el maíz y el trigo.

Después se afinarán las acciones para ir llegando a estos grupos objetivos, comentó

Refirió que las medidas que se tomaron en temas de política monetaria con la tasa de interés que maneja el Banco Central de Reserva (BCR) y de reducción de impuestos a determinados combustibles y productos alimenticios, evitaron que la inflación se encuentre por encima del 10%.

Apoyo
Adicionalmente se fijaron otras acciones focalizadas, explicó el funcionario.

“Estamos duplicando los fondos requeridos para ollas comunes y comedores populares, eso lo trabajamos mediante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); y, adicionalmente, preparamos un bono social alimentario, que está orientado a cubrir el incremento en la canasta básica de consumo a los sectores de menores ingresos, es parte de toda la estrategia que desplegamos”, explicó.

Señaló también que mediante el Midis se actualizan los padrones de los beneficiarios para evitar filtraciones y que el apoyo social llegue a los segmentos que realmente lo necesitan.

“Cuando se otorgan bonos de manera masiva, como Yanapay a más de 10 millones de beneficiarios, siempre hay el riesgo de tener esa filtración de personas que no debieron recibir el bono o de personas que debieron recibir y no lo recibieron, hay que considerar que eso parte por una mejora en los padrones, esos padrones son atrasados y durante la pandemia era difícil actualizarlos”, explicó.

Inversión
Por otro lado, el ministro Graham afirmó que el Gobierno impulsará la inversión privada, porque genera empleo formal y contribuye a cerrar las brechas de infraestructura pública, así como a reducir la pobreza de manera sostenida.

Explicó que la actividad minera representa más del 60% de todas las exportaciones del Perú, y el trabajo para solucionar los conflictos en las zonas de influencia tiene que ser también de mediano y largo plazo.

“Hay convencimiento del presidente de la República, Pedro Castillo, por ejemplo, de la importancia que tiene la inversión privada como generador de empleo formal; realmente la generación de empleo formal es la herramienta más importante y sostenida que tiene un país para cerrar las brechas y sobre todo reducir la pobreza de manera sostenida”, puntualizó.

Equipos
El ministro Graham indicó que su portafolio desplegará equipos especializados en las zonas mineras para facilitar la ejecución de obras públicas que ayuden a cerrar las brechas y generar bienestar en las comunidades, a fin de reducir la conflictividad social.

Refirió que los ingresos que generó la actividad minera en la zona de influencia no fueron utilizados con la eficiencia que se requiere, lo cual definitivamente ocasiona un descontento en las comunidades.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: alimentos