04 febrero 2022 | 07:17 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Debido al bajo precio que paga la industria a ganaderos lecheros nacionales

Gobierno acepta instalación de Mesa Ejecutiva en PCM para solucionar problema de la cadena láctea en el país

Gobierno acepta instalación de Mesa Ejecutiva en PCM para solucionar problema de la cadena láctea en el país
Gloria, Laive y Nestlé acopian diariamente 2.100.000 litros de leche, sin embargo, si se compara el acopio industrial en noviembre del 2021 con el mismo mes del 2020 se observa una disminución de 18%.

(Agraria.pe) El gobierno central aceptó la instalación de la Mesa Ejecutiva en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para solucionar el problema de la cadena láctea en el país.

El día de ayer la dirigencia de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) se reunió con los asesores del presidente de la República, donde presentaron la documentación técnica respecto al incremento de los costos de producción de la leche fresca en el orden del 70% (debido al encarecimiento del precio del alimento del ganado como maíz amarillo duro y torta de soya) y que hace inviable dicha actividad.

“Necesitamos este espacio que aborde la crisis por la que está pasando la ganadería lechera en el país al verse demostrado la afectación que se tiene a la matriz productiva nacional”, señaló el ex presidente de Agalep y actual presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas.

Indicó que es momento oportuno de poder generar condiciones justas en el trabajo de 450 mil familias de ganaderos en el país que lamentablemente por más de 10 años reciben un pago misero por parte de la industria láctea (Gloria, Laive y Nestlé) que muestra un desinterés con el productor nacional.

“Nos resulta muy penoso que al ganadero peruano, que mueve la economía en el país y reinvierte en el territorio, generando en nuestro caso más de 120 mil puestos de trabajo solo en la costa, reciba un pago de S/ 1 por litro de leche fresca y a los productores del exterior, estas mismas empresas, pagan actualmente más de S/ 2 por litro de leche en polvo, esa discriminación no cuadra en una economía social de mercado”, sostuvo.

Cárdenas indicó que en el 2021 la importación de leche en polvo por parte de Perú alcanzó las 78 mil toneladas, lo que representó un récord. “Para que la gente entienda, de cada 3 vasos de leche que se toma en el país, uno de ellos es con leche en polvo, obviamente eso desplaza y perjudica la economía de una producción nacional de alimentos clave para la seguridad alimentaria”.

En ese sentido, dijo que debe llamar la atención que no exista un mercado con condiciones justas ya que las empresas de la industria láctea fijan el precio de compra al productor y también el precio de venta al consumidor.

A eso hay que agregar que las empresas trabajan sin contrato con los productores por lo que se registran casos como el de Nestlé en Cañete que abandonó indolentemente a más de 350 familias a las cuales les venía recogiendo (acopiando) la leche por 15 años, lo mismo sucedió con la empresa Gloria en Cajamarca. “Estamos en un mercado totalmente desregulado”.

El presidente de Conveagro destacó que Gloria, Laive y Nestlé acopian diariamente 2.100.000 litros de leche, sin embargo, dijo que si se compara el acopio industrial en noviembre del 2021 con el mismo mes del 2020 se observa una disminución de 18%. “Eso quiere decir que los ganaderos lecheros del país, la matriz productiva de ganaderos de leche en el Perú está desapareciendo, nos están matando y no hay nadie que haga algo por nosotros”.

Asimismo, manifestó que Perú es el único país en el mundo que no determina su regulación de procesos para la elaboración de leche. “Nuestros hijos hace muchos años no están tomando leche evaporada como se exige en los cánones internacionales que es la extracción parcial del agua, y eso le permite a la industria -que recibe leyes y normas a su favor por parte Inacal y Digesa - perviertan el concepto de la leche”.

Al respecto, dijo que hoy día un tarro de leche evaporada en nuestro país está elaborado con maltodextrina, grasa anhidra, lactosueros, entre otros componentes que no se precisan. “Esa desregulación es la que genera una competencia desleal. Lamentablemente los niños de nuestro país, principalmente quienes son atendidos por los programas sociales del Estado, han dejado de recibir leche desde hace mucho tiempo”.

Reiteró que técnicamente han demostrado en los diferentes espacios que hoy día alimentar a una vaca y producir una leche es inviable con un pago de S/ 1 por litro, por lo que necesitan que se le pague al ganadero lechero como mínimo S/ 1.80 por litro de leche fresca y de esa manera seguir resistiendo, con eso las empresas industriales de leche van a ahorrarse S/ 0.20 por litro en relación a la leche en polvo que adquieren en el mercado internacional.

“Estamos solicitando a la industria láctea nacional que sean socialmente responsables con más de 450 mil familias en el país, no comprendemos por qué esa indolencia”, finalizó.

 

Etiquetas: lacteos