20 diciembre 2013 | 09:33 am Por: Redacción

Opinan Camposol y Agroindustrial Beta

GESTIÓN DE MIGRACIONES Y OPTIMIZACIÓN DE COSTOS, CLAVES PARA AFRONTAR ESCASEZ DE MANO DE OBRA

GESTIÓN DE MIGRACIONES Y OPTIMIZACIÓN DE COSTOS, CLAVES PARA AFRONTAR ESCASEZ DE MANO DE OBRA

En los últimos tres años los salarios aumentaron en promedio 50%, afirmó el gerente comercial de Camposol, José Antonio Gómez Bazán, al tiempo que anotó como uno de los desafíos del sector la retención de empleados capacitados. Para el gerente general del Complejo Agroindustrial Beta, Lionel Arce, la escasez de mano de obra es un ¨dulce¨ problema, consecuencia directa del dinamismo de. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 20 de diciembre 2013 (Agraria.pe) El continuo crecimiento de las agroexportaciones ha generado que muchas empresas apuesten por este sector y otras –que ya estaban- incrementen su producción, necesitando contratar más trabajadores por lo que está focalizado en que haya un déficit de mano de obra en la agroindustria, indicó el gerente comercial de Camposol, José Antonio Gómez Bazán.

 

Al respecto, señaló que hay regiones como Ica donde sí hay un déficit de mano de obra sobre todo en el periodo de cosecha o de poda de distintos productos, como la uva, mientras que en Trujillo ya se está llegando a un déficit de mano de obra en toda la zona de Chavimochic. 

 

Además, indicó que el rápido desarrollo de nuevos cultivos como los arándanos impactará de fuerte manera en la disponibilidad de la mano de obra. ¨En Piura ya se está comenzando a apreciar no un déficit, pero si una alta rotación laboral con un incremento de los costos que en 3 o 4 años podría convertirse en un déficit de mano de obra¨, dijo. 

 

“Como no hay mano de obra calificada en abundancia entonces las empresas tienen que capacitar a sus trabajadores y como hay muchos desarrollos nuevos, la mano de obra que uno califica termina yéndose a otras empresas. Entonces, comienza haber una competencia por la mano de obra calificada, lo que provoca una rotación muy alta”, explicó.

 

“En las zonas productivas donde nos encontramos (La Libertad y Piura), los salarios vienen incrementándose, el año pasado crecieron 23% y en los últimos 3 años se han incrementado en promedio 50% en general y esa tendencia no para”, destacó.

 

Para resolver el problema, opinó que se debe gestionar las migraciones de las regiones donde no hay empleo hacia las zonas donde hay mayor capacidad de trabajo.

 

Igualmente, dijo que para hacer frente al aumento de sueldos de los trabajadores las empresas están enfocadas en mejoras productivas en dos frentes: aumentar la productividad de la tierra (producir más kilos por Ha), con lo cual se abaratan los costos; e implementar mejores prácticas agrícolas para reducir el número de trabajadores sobre todo en planta.

 

¨Dulce¨ problema

 

Por su parte, el gerente general del Complejo Agroindustrial Beta, Lionel Arce, señaló que la escasez de mano de obra es un ¨dulce¨ problema, ya que según dijo ¨crecer se trata que haya escasez¨. ¨Si esto trae consigo una aumento en la remuneración de los trabajadores es parte de las bondades del mercado¨, opinó. 

 

“Que es un motivo de preocupación, sí lo es. Pero es consecuencia de algo positivo: crecer traer consigo mayor demanda y eso conlleva a que haya escasez de mano de obras pero somos un país grande. Tenemos muchas zonas de influencia para la zona sur. Nosotros trabajamos con gente de Puno, Andahuaylas y Ayacucho. Y eso es bueno para el país y que falte mano de obra es un indicador que se está creciendo y eso es bueno”, resaltó. 

 

En ese sentido, dijo que el negocio de la agroindustria consiste en que los trabajadores ganen más y al mismo tiempo que a las empresas les cueste menos. Para alcanzar ambos objetivos, sostuvo que se debe logar una mayor productividad. Por eso, apuntó que es tarea de los empresarios perfeccionar la mano de obra y así bajar el costo de producción y que la mano de obra sea mejor remunerada.

 

Lionel Arce destacó el hecho de que el aumento de salario de los trabajadores no se haya dado por un decreto supremo sino por una necesidad del mercado. “El que tenga las condiciones eficientes de costos de producción va poder enfrentarse a lo que cuesta la mano de obra en términos de mercado y el que no, lamentablemente va tener que cambiar de estructura o dedicarse a otra cosa”, remató.