01 febrero 2022 | 08:59 am Por: Redacción

Ganaderos lecheros pierden casi S/ 1 millón diarios

Ganaderos lecheros anuncian paro nacional para mañana

Ganaderos lecheros anuncian paro nacional para mañana
Sostienen que las empresas lecheras pagan precios irrisorios por litro de leche fresca, acorralando a los ganaderos lecheros ante la incapacidad de mantener al ganado en óptimas condiciones. De cada tres vasos de leche que se consumen en el Perú, uno es con leche en polvo importada.

(Agraria.pe) La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), gremio que agrupa a más de 17 mil ganaderos de las principales cuencas lecheras del país, anuncia una primera movilización en la ciudad de Lima para mañana 2 de febrero desde las 9:00 a.m., la concentración pacífica será recibida por la Comisión Agraria del Congreso de la República y espera que la PCM responda responsablemente a este clamor social.

El gremio señala que recurre al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, con la finalidad de que tome acción inmediata para evitar la extinción de la Ganadería Lechera, daño irrecuperable para miles de familias, trabajadores y consumidores.

“Es imperativo que se tomen las medidas correctivas que la situación amerita, la alimentación de nuestros niños peruanos está en serio riesgo al igual que la Seguridad Alimentaria que nuestro país requiere”, sostiene Agalep.

Las principales demandas de los Ganaderos Lecheros son: NO permitir más el abuso de las industrias lecheras: Señala que tanto Gloria en Cajamarca como hace poco Nestlé en Lima dieron plazos perentorios de no más de 15 días para dejar de comprar leche, luego de décadas que compraron e incentivaron la producción local, dejando abandonados y al borde de la quiebra a miles de pequeños ganaderos.

Otra demanda es el precio correcto de la leche fresca, ya que actualmente, las empresas lácteas pagan S/ 1 por el litro de leche fresca a los pequeños ganaderos peruanos. Ante el incremento del precio del alimento de las vacas en más del 70%, Agalep solicita que las grandes industrias lácteas paguen S/ 2.00 por litro de leche al igual que hoy pagan por Kilo de Leche en polvo importada; que ingresa cada mes al Perú desde países desarrollados que inclusive subsidian los excedentes de leche.

Además, solicita que la ganadería y la agricultura familiar sea declarada en emergencia y la leche evaporada sea producida a partir de leche fresca como se hace a nivel mundial. De esta manera se podrá tomar las medidas correctivas como no permitir la competencia desleal de la leche en polvo en detrimento de los productores y consumidores.

“Las grandes empresas se encuentran en una posición de dominio frente a los pequeños ganaderos en la que nos imponen sus precios y nos pagan por la leche fresca un monto que nos deja sumidos en la quiebra, no tenemos contratos de compra venta, los análisis de leche se hacen en las empresas siendo juez y parte de los resultados que nos imponen unilateralmente. Y si sumamos a ello un Estado que no nos protege, entonces no vemos otra salida que marchar para exigir nuestros derechos”, señaló Nivia Vargas, presidenta de Agalep.

 

Etiquetas: paro
Más de: Política