23 diciembre 2020 | 09:23 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Hoy harán evento de promoción y difusión de la nueva variedad

Futura variedad de papa "Bicentenario" será un gran aporte a la agroindustria en la provincia de Barranca

Futura variedad de papa "Bicentenario" será un gran aporte a la agroindustria en la provincia de Barranca
Dar valor agregado a la producción, es la mejor estrategia para mejorar la economía de los pequeños productores de la agricultura familiar y demás agentes de la cadena.

(Agraria.pe) Producto del trabajo integrado del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Dirección General Agrícola (DGA), conjuntamente con la Dirección Regional de Lima (DRA Lima) y la Universidad Nacional de Barranca (UNB), se realizará una  actividad de promoción y difusión de la futura variedad de papa "Bicentenario", cuyos últimos estudios se vienen culminando para que muy pronto sea presentada a los pequeños productores de la agricultura familiar del ámbito de dicha región, donde se produce papa todo el año, por lo que es necesario darle valor agregado, dentro de una cadena productiva de procesamiento.

Por los ensayos de campo y pruebas de fritura, se proyecta como una excelente variedad para la agroindustria, por lo que desde ahora ya tiene demanda.

Se trata de una nueva variedad que podría usarse en varios subproductos tales como: papa fresca trozada para fritura, chips de papa, y otros potenciales productos como harina de papa, vodka y alcohol de papa, entre otros.

Es importante destacar que esta futura variedad "Bicentenario" que muy pronto será lanzada, ha sido promocionada gracias a la alianza estratégica y al trabajo conjunto del Midagri a través de la DGA, la DRA Lima, la Universidad Nacional de Barranca, la Universidad Faustino Sánchez Carrión, los productores organizados de Vinto en Barranca y Gorgor en Cajatambo, asimismo, Pios Chicken, Negocios Globales SAC, empresa Procesadora Sqin, Supermercados Peruanos, entre otras entidades.

Hay que recordar que en la región Lima se produce papa todo el año y es necesario darle valor agregado, principalmente a la papa híbrida o moderna para reducir su perecibilidad y ampliar su período de uso y conservación así como mejorar su precio, dentro de una cadena productiva de procesamiento.

Proyecto Papa
El Proyecto Papa, que viene trabajando con el clon UH-24, por los ensayos de campo y pruebas de fritura, se proyecta como una nueva variedad, que se denominará "Bicentenario", y desde ahora ya está teniendo demanda. Se cree que esta futura variedad podría usarse en varios subproductos como son: papa fresca trozada para fritura y cocción; chips de papa. Y otros subproductos potenciales y masivos que podrían ser harina de papa; alcohol y vodka de papa.

Esta nueva variedad de papa debe cumplir con los requisitos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y su lanzamiento podría ser el 30 de mayo de  2021, fecha en que se celebra el Dia Nacional de la Papa.

Datos

. La papa es un producto de importancia histórica, productiva, económica, alimentaria y social. En el Perú proviene mayormente de la agricultura familiar.

. Más de 713.000 familias dependen de este cultivo que genera más de 34 millones de jornales por año.

 

Etiquetas: papa