30 diciembre 2021 | 08:47 am Por: Redacción

Segmento generó US$ 520 millones en exportaciones en 2020:

Fuerte recuperación de cultivos orgánicos en Perú impacta en precios de exportación

Fuerte recuperación de cultivos orgánicos en Perú impacta en precios de exportación
El país aumentó en un tercio su número de productores en este segmento a más de 107 mil en un año, pero con una fuerte concentración de los envíos a Estados Unidos y la Unión Europea, impactando sus precios.

(Agraria.pe) Pocos conocen las tendencias en la agricultura orgánica como el gerente general de Agrícola Cerro Prieto, Alfredo Lira Chirif, empresa que produce unas 12.000 toneladas de arándanos y paltas orgánicos que apuntan al mercado estadounidense.

El problema, dice, es que este año ha debido enfrentar una mayor competencia de otros productores que han apuntado al mismo segmento, lo que ha impactado en los precios. “Este año los precios a comparación del año pasado han tenido una disminución de alrededor del 20 o 25% porque hay más oferta peruana de arándano orgánico y se observa en el mercado”.

Gran parte de la competencia viene de sus propios compatriotas. En Perú, los productores que se han certificado como orgánicos, aquellos que utilizan métodos de producción exclusivamente naturales —los que restringen el uso de aditivos químicos o cualquiera otra sustancia que contenga materiales sintéticos, tales como pesticidas, herbicidas y/o fertilizantes artificiales— han alcanzado cifras récords.

Según el Sistema Informático para control de la producción orgánica (SICPO), en 2020 llegaron a los 107.003 productores. La cifra no solo representa una recuperación de 32% frente a 2019, año en que se registró una importante caída. El dato más reciente es también el máximo histórico, superando los 103.554 productores de 2018. Cerca del 94% son pequeños agricultores asociados o constituidos en un 90% mediante operadores grupales certificados por los 11 organismos de certificación autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

Por su parte, el director de la Subdirección de Producción Orgánica del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Pedro Molina, señaló que estos operadores en su gran mayoría forman parte de la agricultura familiar y se caracterizan por tener un sistema interno de control (SIC) debidamente articulado y operativo a nivel de cada productor, que garantiza el cumplimiento de la norma nacional de la producción orgánica y de los principales mercados de agroexportación, además de contar con los certificados de Global Gap, Rainforest Alliance y de Comercio Justo, entre otros.

Molina apunta a que en 2020, pese a las restricciones sanitarias por el Covid-19, la superficie orgánica y número de productores se incrementó de forma significativa, lográndose que casi el 90% de la producción nacional se exporte a los mercados de Norteamérica y de la Unión Europea, con un valor FOB aproximado de US$ 520 millones, según fuente de Sunat y/Promperú. Es un alza de 25% frente a los US$ 414 millones del año previo.

“Es un crecimiento considerable”, dice Molina. “Además de la demanda desde el mercado europeo y de Estados Unidos, ahora vemos que productos orgánicos van ingresando al mercado asiático, como Corea y Japón. Es una excelente posibilidad, sobre todo para los pequeños productores de café, cacao, quinua, banano, castaña”, sostiene.

Precisamente los cultivos más importantes certificados como orgánicos son el café, cacao, banano y quinua y, la castaña (nuez de Brasil), considerada como una actividad de recolección silvestre, que abarcan casi el 95% de la superficie orgánica certificada y en transición.

En 2020, los 11 organismos de certificación autorizados por el Senasa reportaron un total de 464.546.85 hectáreas certificadas como orgánicas y 95.157.84 hectáreas en transición, superficies que luego de un proceso de evaluación e inspección se pueden convertir en orgánicas.

Crecimiento orgánico
Evolución en Perú del número de productores y superficie orgánica y en transición durante la última década.

 

N° de Productores

Var. % productores

Hectáreas

Var. % hectáreas

2011

43,661

 

345,685

 

2012

47,211

8,1%

305,896

-11,5%

2013

52,284

10,7%

508,915

66,4%

2014

65,389

25,1%

486,602

-4,4%

2015

97,016

48,4%

607,872

24,9%

2016

92,12

-5,0%

517,991

-14,8%

2017

88,734

-3,7%

539,565

4,2%

2018

103,554

16,7%

524,854

-2,7%

2019

80,785

-22,0%

394,152

-24,9%

2020

107,003

32,5%

559,489

41,9%

Fuente: Sistema Informático para control de la producción orgánica - SICPO

Siguiendo esa tendencia, Molina indica que se registraron nuevos cultivos orgánicos, como el kion o jengibre, con una superficie 4.595 hectáreas mayormente ubicadas en las zonas agrícolas de la selva central (Región Junín); la palta con una superficie creciente de 1.825 hectáreas ubicadas mayormente en las zonas agrícolas de la Costa (Regiones de Áncash, Lima, La Libertad, Ica) y de la sierra (Regiones de Ayacucho, Apurímac y Cajamarca); los arándanos orgánicos con una superficie de 642 hectáreas ubicadas en la zona norte (Región La Libertad) y la uva con una superficie de 78 hectáreas en las Regiones de Ica y Áncash.

“Se espera en un corto plazo, un incremento mayor de áreas sembradas con estos cultivos, que vienen teniendo una alta demanda internacional en los principales mercados”, resalta.

Mercados de lo orgánico
Es la ola en la que se ha montado Agrícola Cerro Prieto. Alfredo Lira Chirif dice que del total de 12.000 toneladas de arándanos que producirá en la actual campaña, entre 7.000 a 8.000 toneladas son orgánicas. Precisa que todo va para el mercado americano, pero que este año los precios a comparación del año pasado han tenido una baja de alrededor del 20 o 25% porque hay más oferta peruana de arándano orgánico y se observa en el mercado.

En ese escenario, explica que eso es normal, por lo que están ajustando los temas del costo de producción que han aumentado en el último año –sobre todo por el aumento de los jornales y el alza del flete marítimo- y variar la calidad para mantenerse en el mercado por bastantes años. “Nos interesa el mercado orgánico, somos los principales exportadores de arándano orgánico desde Perú y además en esa época del año, digamos agosto-enero somos los más grandes en el mundo, así que queremos mantener ese dominio sobre el mercado americano para los próximos años”, enfatiza.

Para la próxima campaña esperan tener unas 21.000 toneladas de producción y contemplan eliminar el área de arándano convencional (Biloxi y Ventura) para poder quedarse con toda el área orgánica: “esperamos poder hacer los cambios que hemos planeado este año, durante los primeros 6 meses del año que viene”. En esa línea señala que vienen trabajando en el cambio de variedades “para mejorar los calibres, mejorar el sabor, mejorar las condiciones de viaje que hacen también más eficiente el cultivo en cuanto a la mano de obra en cosecha y a la calidad en destino”.

Consultado si piensan incursionar en otros mercados, manifiesta que la certificación con la que cuentan en arándano y palta es solo para Estados Unidos. Mientras que para enviar a Europa no es viable porque la certificación europea no permite el ingreso de arándano que se cultiva en macetas y está en contacto con plástico. Y añade que en el caso del arándano que se siembra en suelo utilizan azufre que es mineral para bajar el pH y tampoco es permitido por la Unión Europea. “Entonces por ahora solo enviamos para el mercado americano”, apunta.

Asimismo, comenta que tienen alianzas con empresas norteamericanas para poder seguir desarrollando productos orgánicos de fertilización y para el control de la plaga del chanchito blanco, “ahora es una plaga que está todavía controlada por los productos que hoy existen, pero necesitamos desarrollar nuevas tecnologías para controlarlos de manera orgánica porque cada vez tenemos más áreas y eso hace que las plagas tengan un mayor impacto”.

Respecto, al panorama que avizora para la producción orgánica resalta que es un mercado importante para el Perú, por lo que tiene que también consolidarse en poder producir de manera orgánica y muy eficiente con todos los estándares de calidad que el mercado requiere. “Entonces yo creo que hay buenos productores acá que lo están haciendo bien, todos queremos estar ahí, así que yo veo que es interesante porque es diferente al mercado convencional”. Y recalca el lugar de privilegio con el boom del arándano, “para nosotros ser los principales productores del mundo en esa época nos da una fortaleza y creo que debemos consolidar eso hacia los años que viene”.

En cuanto a la palta, Lira Chirif indica que la campaña 2021 han producido cerca de 39.000 toneladas, de las cuales 4.000 son orgánicas y de esas 4.000 solo pudieron vender en el mercado orgánico el 38% “porque en los mercados no hubo la demanda suficiente para empujar”.

¿Y cómo avizoran la próxima campaña? “Esperamos que el próximo año haya más demanda por la palta orgánica”. Sostiene que planean cosechar cerca de 43.000 toneladas el año que viene, de las cuales igual 4.000 van a ser orgánicas y esperan que el mercado pueda tener mejor aceptación de la palta.

Añade que la próxima campaña deberían de tratar de colocar sobre el 70% a 75% de la producción orgánica, “ese es el reto que tenemos este año, deberíamos de vender la producción total orgánica, que está creciendo año a año y esperamos mejorar el tema de los calibres”.

En ese contexto, explica que este año debido al factor climático tuvieron calibres un poco grandes para lo que el mercado orgánico consume en Estados Unidos. “Como digo toda nuestra fruta orgánica va a EE UU. Entonces el mercado orgánico en palta busca calibres más chicos de lo que nosotros produjimos y como hubo frío en invierno y en el verano pasado la palta se quedó más tiempo en el árbol y creció más de lo que normalmente estamos acostumbrados y eso genero algunos problemas en el mercado”, puntualiza.

En la actualidad la empresa tiene 1.600 hectáreas de palta Hass en Perú, todas en producción, las cuales están ubicadas en Chepén (La Libertad). Además, cuentan con un plan para instalar 200 hectáreas más. Respecto a la palta orgánica, el empresario detalla que la compañía cuenta con 200 hectáreas.

Finalmente, indica que para el control de plagas y enfermedades vienen trabajando hace bastante tiempo con productos orgánicos, en toda la línea de producción, “inclusive en los convencionales para tratar de no romper el equilibrio digamos que hay acá de control biológico tenemos un laboratorio muy bien adaptado para el control de plagas de manera biológica con predadores biológicos y eso lo tenemos bastante bien dominado”.

 

Fuente: Redagrícola

 

Etiquetas: cultivos