22 marzo 2023 | 09:54 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señalaron Julio Pérez Alván, presidente de ADEX, y Amanda Gallegos, presidenta del Comité de Agroindustria

“Fue un error eliminar la Ley de Promoción Agraria”

“Fue un error eliminar la Ley de Promoción Agraria”
La idea en adelante es trabajar en la presentación de nuevos proyectos para el sector que mejoren el contexto, especialmente porque la agroexportación fomenta la mano de obra formal, para lo cual ADEX sostiene conversaciones con el Congreso y el Ejecutivo.

(Agraria.pe) La eliminación de la Ley de Promoción Agraria se ha hecho sentir en los últimos años, y fue una mala decisión haberla derogado cuando todos los indicadores señalaban que su existencia era coherente con el incremento notable de las agroexportaciones peruanas en la última década.

“Siempre estuvimos en contra de la eliminación de esa norma […] Pensamos más aun que era un caso para replicar en otros sectores, porque necesitamos nuevas locomotoras que dinamicen nuestra economía”, comentó al respecto Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), durante la conferencia de prensa en la que se dieron detalles del 21° Almuerzo Agroexportador a realizarse el 13 de abril en el Swissôtel Lima, con el lema ‘Alimentos del futuro: seguros, saludables y sostenibles’. 

“En realidad sí fue un error; definitivamente debemos hacer esfuerzos para seguir promoviendo y sosteniendo nuestro proceso exportador. La agroindustria necesita de este apoyo. La norma entiendo que a nivel de diferentes actores se está reevaluando y en este proceso debemos ser mucho más conscientes de contar con las herramientas necesarias para sostener el proceso que hemos iniciado”, dijo a su turno Amanda Gallegos, presidenta del Comité de Agroindustria, Alimentos y Bebidas del gremio.

Como se recuerda, un análisis de dos funcionarios del BCRP encontró que, desde la desaparición de la Ley de Promoción Agraria, el ritmo de las agroexportaciones ha disminuido y, por lo tanto, el crecimiento de los ingresos de los trabajadores del sector también ha sido menor.

Pérez y Gallegos señalaron que la idea en adelante es trabajar en la presentación de nuevos proyectos para el sector que mejoren el contexto, especialmente porque la agroexportación fomenta la mano de obra formal, para lo cual sostienen conversaciones con el Congreso y el Ejecutivo.

De otro lado, consultados sobre la posibilidad de que la crisis financiera desatada en Estados Unidos por la quiebra de un grupo de bancos regionales pueda afectar de alguna manera a los empresarios del sector, señalaron que se trataba de un fenómeno acotado y que no veían riesgo de que se contagie de alguna forma al Perú.