27 abril 2022 | 09:13 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Verduras participaron con el 11.1%

Frutas participaron con el 35.8% del Valor de la Producción Agrícola en 2021

Frutas participaron con el 35.8% del Valor de la Producción Agrícola en 2021
Las Frutas y Verduras destacan por su gran contribución a la Seguridad Alimentaria. Asimismo, por su importancia económica y social, contribuyendo en la mejora del nivel de vida de los pequeños productores de la Agricultura Familiar.

(Agraria.pe) Las excelentes condiciones edafo-climatológicas que hay en Perú le permite sembrar y cosechar diversidad de frutas y verduras en las regiones de costa sierra y selva, no solo para disponer de estos productos durante todo el año, sino también por el vertiginoso crecimiento experimentado durante las últimas décadas, tanto en la demanda interna como externa, evidenciando gran importancia económica para el país.

Asimismo, dicha condición le permite contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional, con el bienestar de la salud, y en la mejora del nivel de vida de los pequeños agricultores que se dedican a esta actividad, con gran potencial económico para el país por su impacto en la generación de empleo y de divisas

En el 2021, las frutas participaron con el 35.8% del Valor de la Producción Agrícola (VBP), mientras que las verduras lo hicieron con el 11.1%, indicó la Dirección General de Desarrollo agrícola y Agroecología (DGDAA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Detalló que las frutas que más aportaron al VBP fueron: arándano, uva, plátano y banano, palta, mandarina, mango, naranja, piña, limón y manzana; mientras que en las verduras destacaron: Espárrago, cebolla, maíz choclo, tomate, alcachofa, arveja y zapallo.

Semana Nacional de las Frutas y Verduras
Con la finalidad de promover el consumo de las frutas y verduras para una alimentación saludable y contribuir a dinamizar el mercado interno, con los consecuentes beneficios que ello representa en la economía de los pequeños productores de la Agricultura Familiar, el Midagri, mediante Resolución Ministerial (RM N° 0028-2017-Minagri), declaró hace 5 años la Semana Nacional de Frutas y Verduras.

Este año, la Semana Nacional de Frutas y Verduras se celebra del 24 al 30 de abril, con el objetivo de crear conciencia respecto a sus grandes beneficios nutricionales y de salud, para incrementar su consumo. En el marco de dicha conmemoración, el Midagri, a través de la DGDAA, realizará este viernes 29 de abril desde las 9:30 am el seminario internacional “Importancia de las Frutas y Verduras para una Alimentación Saludable”.

Los objetivos del seminario son: Concientizar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud, la nutrición y orientar las políticas hacia dichos beneficios; Promover dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados a partir del consumo de frutas y verduras.

Reducir pérdidas y desperdicios en los regímenes alimentarios de las frutas y verduras, considerando la alta perecibilidad de estos productos; Promover las mejores prácticas para el fomento del consumo, la producción sostenible de frutas y verduras y en los procesos de almacenamiento, transporte, comercio, procesamiento, transformación, venta minorista; Adoptar prácticas de producción sostenibles para ofertar a los mercados productos frescos, de calidad e inocuos.

Así como promover la integración de los productores del segmento de la agricultura familiar, en las cadenas de producción y su complemento con la agricultura de agroexportación, para facilitar la provisión de insumos y garantizar la producción y consumo sostenibles de frutas y verduras.

Datos

. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para mitigar carencias de micronutrientes, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

. Si desea participar del Seminario Internacional “Importancia de las Frutas y Verduras para una Alimentación Saludable”, siga el enlace: https://us02web.zoom.us/j/86779514479?pwd=UWxCLzdBb3dvSXNSc0ZOSXhxRHlaZz09

 . El Midragri resaltó que en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron ventas por US$ 963 millones (71% de las exportaciones no tradicionales) en el primer bimestre del año, lo que representó un aumento de 12.3% respecto al mismo periodo del 2021. 

Etiquetas: frutas , verduras