06 junio 2022 | 09:49 am Por: Redacción

Señaló Juan Carlos Magunacelaya, consultor en manejo de nemátodos de Agroklinge en Perú

Fortaleciendo raíces y defendiéndolas, se controla de manera más adecuada los nemátodos

Fortaleciendo raíces y defendiéndolas, se controla de manera más adecuada los nemátodos
El especialista indicó que el uso de nematicidas no es esencial para el control de los mismos, por el contrario, lo que se busca es un menor uso de estos productos.

(Agraria.pe) Los nemátodos fitoparásitos de plantas son animales microscópicos muy simples que viven en el suelo y atacan las raíces o partes aéreas de la mayoría de los cultivos. Con frecuencia causan daños tan serios, que es imposible mantener una agricultura económicamente viable, sin el uso de alguna forma de control nematológico.

Agraria.pe conversó con Juan Carlos Magunacelaya, consultor en manejo de nemátodos de Agroklinge en Perú, quien señaló que los nemátodos pueden provocar debilitamiento en las plantas, hacer que las plantas sean improductivas, e incluso llevarlas a la muerte.

Destacó que en el mundo y en Piura (Perú) el nemátodo más importante es un fitoparásito de raíces que forma nódulos (pelotitas) en las raíces de todas las plantas.  Es conocido como nemátodo de los nódulos radicales, y es capaz de parasitar más de 4 mil especies cultivables de vegetales.

El especialista indicó que es posible controlar los nemátodos y convivir con ellos, por lo que sí se puede llevar adelante plantas comercialmente de buen nivel. “Los proyectos económicos como agroindustriales y de todo tipo funcionan cuando se maneja adecuadamente el control de nemátodos, de lo contrario las plantas morirán y el proyecto comercial quiebra”.

Al respecto, dijo que los investigadores han ido descubriendo nuevas formas de manejo de nemátodos, que pueden significar desde hacer un riego adecuado que permita favorecer las raíces, ya que, de alguna con ese riego, la planta inhibe el problema de nemátodos, hasta la aparición de nuevos productos -de última generación- que no necesariamente son para atacar nemátodos.

Destacó que actualmente para controlar nemátodos, lo que se hace es fortalecer raíces y defenderlas, de esa manera se obtienen mejores resultados.

Juan Carlos Magunacelaya, señaló que el uso de nematicidas no es esencial para el control de estos y, por el contrario, la tendencia es su menor uso.  “Debemos utilizar los nematicidas en contadas ocasiones muy puntuales”.

En ese sentido, dijo que la manera adecuada de utilizar los nematicidas es posicionándolos en la zona de raíces jóvenes en crecimiento, en el momento en que estas son vulnerables (cuando son raíces tiernas).

 

Etiquetas: nematodos