(Agraria.pe) Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas altoandinas de la región Pasco, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), inició la construcción de 14 qochas.
La ejecución de los trabajos se efectúa en los distritos de Chacayán, Vilcabamba y Huachón, provincias de Daniel Alcides Carrión y Pasco, donde se han ubicados las qochas Gorgorín Grande, Isquecocha 1, Isquecocha 2, Pataqocha, Rachaqocha, Ballenaqocha 1, Ballenaqocha 2, Iscayqocha 1, Iscayqocha 2, Patarayog, Ahuacqocha 1, Aguacqocha 2, Ahuacqocha 3 y Quebrada Honda.
Se trata de la utilización de los tradicionales sistemas de almacenamiento de agua, que son usados desde tiempos ancestrales por las comunidades andinas.
En esta región, se tiene prevista la utilización de un área de recarga hídrica de 368.688 m3 en 224.2 hectáreas de terreno a más de cuatro mil m.s.n.m. con el objetivo de hacer frente al estrés hídrico provocado por el calentamiento global.
Las obras de construcción de captación de agua y recarga hídrica se realizan con una inversión de S/ 3.897.550 y contribuirá con el desarrollo de la región al generar 10.134 jornales entre los pobladores, contribuyendo al desarrollo económico.
De esta manera, se mejorará la disponibilidad y acceso al agua para el cultivo de diferentes especies y en la crianza de ganado.
Cabe indicar que la UEFSA interviene en zonas altoandinas de 15 regiones del país, donde los pobladores se dedican a la agricultura familiar y ganadería.