30 enero 2018 | 09:15 am Por: Edwin Ramos

En su reporte The Future of food and agriculture

FAO advierte sobre peligro para la salud humana de la mayor resistencia a los tratamientos antimicrobianos en los animales

FAO advierte sobre peligro para la salud humana  de la mayor resistencia a los tratamientos antimicrobianos en los animales

Entidad pide más coordinación a los países para combatir las enfermedades zoonóticas transfronterizas desde su origen. Señala que hay una gran responsabilidad en los sectores de alimentación y agricultura.

(Agraria.pe)
Una seria advertencia ha lanzado la Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO) a través de su reporte “The future of food and agriculture – Trends and challenges” (El futuro de la alimentación y la agricultura – Tendencias y desafíos).  

De acuerdo a la entidad, el impacto potencial de las enfermedades animales en la salud humana se magnifica a causa de los mayores niveles de resistencia de bacterias, parásitos, virus y hongos a las drogas antimicrobianas como los antibióticos, fungicidas, antivirales, antimaláricos y antihelmínticos.

“La resistencia antimicrobiana se está expandiendo globalmente, socavando la capacidad de tratar enfermedades infecciosas comunes y resultando en prolongadas enfermedades, discapacidad y muerte”, apuntan.

De acuerdo con sus datos, alrededor de 700 mil personas mueren a causa de infecciones resistentes a las drogas cada año. Países de medio y bajo ingreso enfrentan el gran peso de crecientes infecciones resistentes a los medicamentos y se prevé que su consumo de antibióticos se incremente.

La FAO recuerda a este propósito que los antimicrobianos son usados ampliamente no solo para preservar la salud humana y animal, sino en la producción de ganado.

Por ello, estima que si no se toman acciones hoy, para el 2050 las infecciones pondrán en riesgo 10 millones de vidas humanas cada año y un acumulado de US$100 billones en producción económica.  

“Ampliar la cooperación y coordinación internacional y regional es crucial para prevenir las enfermedades zoonóticas transfronterizas desde su origen. La iniciativa multidisciplinaria One Health (FAO 2011) se considera la mejor estrategia para promover e integrar estrategias de intervención inmediatas y de largo plazo. Para enfrentar el problema de la resistencia antimicrobiana, la Organización Mundial de la Salud ha desarrollado un Plan de Acción Global que posa gran responsabilidad en los sectores de alimentación y agricultura”, destaca.  

[RELACIONADO: Es importante desarrollar mejoramiento genético en ganado menor]

Agrega que este esfuerzo abarca seguridad alimentaria, así como la terrestre, acuática, de producción animal y salud; también producción de cultivos, gestión de tierras y agua, así como marcos regulatorios de comercio y agricultura.

Finalmente, refiere que la FAO trabaja estrechamente con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal en advertir a los países, la comunidad médica y los productores agrícolas sobre los apropiados usos de los antimicrobianos y en cuanto a proveer guía para minimizar el riesgo de los resistencias antimicrobianas.
Etiquetas: Fao