29 diciembre 2020 | 08:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón

FAE Agro atendería a 250 mil familias y tendrá una tasa de interés anual entre 6.5% y 12%

FAE Agro atendería a 250 mil familias y tendrá una tasa de interés anual entre 6.5% y 12%
El FAE Agro tiene aproximadamente S/ 2.000 millones para colocaciones. Decreto de Urgencia publicado ayer amplia su alcance hasta el 30 de junio del 2021, por lo que el Midagri viene elaborando su reglamento.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) elaborará el reglamento del programa de Financiamiento Agrario Empresarial (FAE Agro) para poder hacer la licitación con las entidades financieras que administrarán este fondo, cuyo alcance fue ampliado hasta el 30 de junio de 2021.

Así lo indicó el titular del Midagri, Federico Tenorio Calderón, quien destacó que este nuevo FAE Agro se ha reformulado en su concepción gracias a los aportes de los gremios agrarios. Por ejemplo, se ha ampliado la línea de productos de financiación porque ahora están los cultivos permanentes, como cacao, café, mango, banano, palta y otros. Por ello, más productores serán beneficiados. Además, los productores ganaderos, de leche, queso y otros del sector pecuario también seránfae sujetos a los créditos del nuevo FAE Agro.

El ministro destacó que las tasas de interés de dicho fondo (que asciende a aproximadamente S/ 2.000 millones) serán de alguna forma promocionales, ya que generalmente las tasas de interés anual para la pequeña agricultura familiar suelen estar entre 30%, 40%, hasta 60%, y este fondo va tener una tasa promedio anual de entre 6.5% y 12%, dependiendo de cómo la entidad financiera pueda ofertar sus servicios.

“Vamos a hacer toda la promoción posible para tener suerte con la licitación, nos vamos a apoyar en los gremios agrarios y las organizaciones, asociaciones, cooperativas que están conformadas como las juntas de usuarios, entre otros, para promover y difundir la forma de cómo acceder a este fondo”, sostuvo.

Si se logra hacer todo ello, más de 250 mil familias podrán beneficiarse de este fondo. Agregó que en el país existen más de 2.2 millones de familias vinculadas a la pequeña agricultura familiar, por lo que si se atiende la demanda de crédito a un 10% o 15% de este universo ya sería un gran avance.

Reestructuración del Agrobanco
En otro momento, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, adelantó que su sector trabaja en la reestructuración del Agrobanco para “convertirla en una entidad (financiera) precisamente al servicio de la Agricultura Familiar, y sea una institución más ágil, que esté más cerca de la gente, una entidad que brinde servicios financieros de manera oportuna”, acotó.

En tal sentido, indicó que próximamente como parte del proceso de reestructuración se espera que también el FAE Agro pueda ser canalizado a través del Agrobanco.

El ministro Tenorio señaló que siempre los recursos van a ser escasos, pero se tiene de forma paralela un fondo llamado Agro Perú donde existe ahora mismo S/ 340 millones para colocar a través del Agrobanco, que va a complementar muy bien los créditos del FAE Agro.

“A los cerca de S/ 2.000 millones del nuevo FAE Agro, vamos a sumar los S/ 440 millones del fondo AgroPerú; ya hemos colocado S/ 100 millones, y tenemos S/ 340 millones de este fondo para este año, y para el 2021 vamos a tener otros S/ 400 millones; entonces complementados ambos fondos, creo que la pequeña agricultura puede tener una gran oportunidad”, subrayó.

En tal sentido, el ministro Federico Tenorio puntualizó que con la inyección financiera del nuevo FAE Agro y AgroPerú se podrá reactivar la economía y la Agricultura Familiar.

 

Etiquetas: FAE Agro , midagri
Más de: Política