26 junio 2019 | 09:55 am Por: Redacción

Se reaizará este 12 y 13 de julio en el campus universitario

Facultad de Agronomía de la UNALM realizará el III Curso de Actualización Profesional en Suelos

Facultad de Agronomía de la UNALM realizará el III Curso de Actualización Profesional en Suelos

El suelo es un elemento fundamental en el sistema de producción agrícola. En función a las características del mismo se establece el manejo más adecuado para el desarrollo de las plantas. 

(Agraria.pe) La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), realizará este 12 y 13 de julio en dicha casa de estudios, el III Curso de Actualización Profesional en Suelos

El objetivo del curso es capacitar a los participantes sobre el uso de los análisis de suelo  para formular recomendaciones de fertilización y optimizar el rendimiento de los cultivos.

Además se busca que aprendan estrategias para reducir los costos de fertilización, al usar estos insumos de la forma más eficiente que sea posible; así como capacitarlos en el manejo correcto de los suelos, dando a conocer técnicas que aumenten su fertilidad y eviten su deterioro.

Entre los temas que se abordarán en el Curso destacan: Propiedades de los suelos; Fertilidad física y química de los suelos (materia orgánica como mejoradora de la fertilidad); La fertilización orgánica (biofertilizantes); Dinámica de N, P y K en los suelos; Problemas en la fertilidad del suelo (acidez y salinidad); Recuperación de suelos con sistemas agro silvo pastoriles; Análisis de suelos; Fertilizantes más comunes y sus características.

Importancia de los suelos
El suelo es un elemento fundamental en el sistema de producción agrícola. En función a las características del mismo se establece el manejo más adecuado para el desarrollo de las plantas. 

El sistema radicular de las plantas alcanzará su mejor conformación y actividad según las características físicas, químicas y biológicas del suelo. De ahí la importancia en invertir en este aspecto a fin de diseñar el manejo idóneo para el cultivo.

El suelo es la base para el crecimiento de las plantas verdes, que producen materia orgánica por el proceso de la fotosíntesis. La materia orgánica producida sirve de alimento a las mismas plantas, a los animales y al hombre. 

Para que el suelo produzca plantas debe tener ciertas condiciones, que se conocen como fertilidad, que depende de varios factores. En este sentido, la más avanzada tecnología de producción agrícola exige conocer las características del suelo y del agua de riego para definir los programas de fertirrigación desde una perspectiva técnica, rentable y sustentable.

Sin embargo, uno de los factores limitativos para que los técnicos y productores utilicen la herramienta del análisis de suelos y aguas, es la dificultad para interpretar los resultados del laboratorio y traducirlos en decisiones correctas de manejo del suelo, fertilización y fertirrigación (fuente, dosis, momento y lugar correcto).

Actualmente, los altos rendimientos en la agricultura son el resultado de múltiples factores que se inician con un buen diagnóstico de la fertilidad de suelos y de las características del agua de riego, utilizando un adecuado muestreo, procedimiento analítico y un buen control de calidad en el laboratorio. Esto es básico para lograr una buena interpretación de los resultados y una adecuada recomendación de la fertilización, en función de una meta razonable de rendimiento.
|
Datos

. Para mayor información comuníquese  a los teléfonos 998174923,  (01)6147135 – 6147800   o a los correos: fagroinforma@lamolina.edu.pe      fagronomia@lamolina.edu.pe