(Agraria.pe) Una gran noticia para el Perú. El Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC) inscribió en su Registro los documentos que confirman el origen peruano del pisco, nuestra bebida bandera. Se trata de manuscritos de los años 1587 y 1613 que fueron hallados este año por el Archivo General de la Nación.
En su última reunión celebrada del 25 al 27 de noviembre en la ciudad de Philipsburg (Costa Rica), la mayoría de integrantes de este comité, conformado por representantes de 12 países, votaron a favor de la Inscripción del registro de estos valiosos documentos ante la Unesco, de los manuscritos más antiguos sobre el origen del pisco (1587 y 1613), que custodia el Archivo General de la Nación.
"Estos manuscritos, fechados entre 1587 y 1613 son escrituras públicas que cuentan de los inicios, crecimiento y desarrollo del cultivo de la vid en las viñas; la producción y comercio del vino y aguardiente a través de compañías y pulperías y tiendas", refiere el comité de la Unesco.
Agrega que los documentos revelan que el aguardiente de uva era transportado desde el puerto de Pisco hacia otros puertos como el Callao, Arica u otros a nivel internacional. A este se le denominaría aguardiente de pisco o de uva hasta llegar a su actual denominación de Pisco, conocido mundialmente.
En total el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de Unesco realizó 27 nuevas inscripciones en el Registro Regional Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la Unesco. Además de los documentos sobre el origen peruano del pisco fue inscrito también la colección de ediciones del Diario Oficial El Peruano, del siglo XIX (1868 II semestre-1900) con sus 54 volúmenes facticos, destaca por ser la más completa que se resguarda en territorio peruano.
Gran noticia para el Perú
Tras conocer la noticia, el exjefe del Archivo General de la Nación, Ricardo A. Moreau Heredia, expresó su orgullo por esta decisión y resaltó que el Comité, conformado por un grupo de expertos de diversos países, ha aceptado los manuscritos presentados por Perú como la evidencia documentada más antigua sobre el origen del pisco.
Moreau Heredia manifestó que uno de los documentos establece que ya en 1587, en la antigua Villa de Valverde (Ica), existía producción y comercialización de aguardiente de uva, nombre con el que se denominaba a nuestro pisco, nuestra bebida de bandera.
Sostuvo que los documentos, declarados previamente en instancia nacional patrimonio cultural de la nación por el Ministerio de Cultura e incorporados al registro peruano del programa Memoria del Mundo, tienen en común evidencias de las actividades productivas y comerciales habidas en la antigua Villa de Valverde, específicamente relacionadas a la elaboración y comercialización del aguardiente de uva (pisco) en lo que hoy es la ciudad de Ica.
Moreau Heredia afirmó que ahora el siguiente paso es presentar su postulación para su inscripción en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco ante el comité mundial que sesiona en París.
El investigador expresó que Perú, y en especial, los productores de pisco van a tener el respaldo que el origen del pisco, nuestra bebida bandera y patrimonio cultural, es peruano.
Los documentos presentados fueron:
¿Qué es el programa Memoria del Mundo?
El programa Memoria del Mundo fue creado por la Unesco en 1992 con el objetivo de promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, incluyendo en formato digital. Diversos factores como la falta de recursos, saqueos, guerras y el comercio ilegal hacen del patrimonio documental un material sensible de ser destruido o extraviado, y es aquí donde radica la importancia de salvaguardarlo.
El programa se implementa a través de un sistema de Comités y mecanismos de apoyo que operan en el nivel internacional, regional y nacional.
El Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la Unesco (MoWLAC) se estableció en el año 2000 con el objetivo de promover el programa en los países de la región.
En 2002 el MoWLAC aprobó las primeras nominaciones en el Registro Regional y al día de hoy (2002-2024) suman un total de 260 inscripciones del patrimonio documental que permanecen custodiadas en archivos, bibliotecas o museos y que han sido reconocidas y seleccionadas por el Comité Regional, integrado por una Secretaría, que es ocupada por la Consejera Regional en Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de la Oficina de la Unesco en Montevideo, así como dos asesores y nueve miembros que son nombrados a partir de las propuestas recibidas de las respectivas Comisiones Nacionales de Cooperación para la Unesco.
Fuente: Andina