(Agraria.pe) El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó las modificaciones de la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos, Decreto Supremo Nº 07-2004-PRODUCE, mediante el cual se regulará las condiciones y requisitos de seguridad sanitaria que deben reunir los moluscos bivalvos destinados al comercio o a su procesamiento para consumo humano, incluyendo requerimientos para las áreas de extracción, recolección y para las concesiones acuícolas.
Las modificaciones realizadas a la norma están referidas a los artículos 13, 14, 18 y 19, vinculados a la evaluación, revaluación, clasificación y reclasificación sanitaria de las áreas de producción, así como de las condiciones generales y operativas.
“Con estas modificaciones, el Perú estará cumpliendo con los estándares exigidos por la Unión Europea. En el 2023, llegamos a 24 mercados por un valor de U$$ 82 millones, representando el 4.5% de las exportaciones de productos para el consumo humano directo. Se espera que hacia el 2026 no sólo se incremente el número de mercados, sino los volúmenes de exportación”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González.
Cabe precisar que las exportaciones de moluscos bivalvos a la Unión Europea representan más del 60% del total de dicho producto exportado, siendo los principales compradores europeos: Francia, Italia, Alemania y España, entre otros.
La modificatoria al DS 007-2024-PRODUCE beneficiará a más de 300 organizaciones sociales de pesca artesanal dedicadas a la maricultura a nivel nacional para la extracción de moluscos bivalvos.
Finalmente, con estas modificaciones contaremos con una norma equivalente a los estándares exigidos por la Unión Europea, y permitirá realizar las gestiones para solicitar la inclusión de los no pectínidos en la lista de moluscos bivalvos para exportar a la Unión Europea.
Mercado internacional de moluscos bivalvos
A nivel mundial, el mercado de importaciones de moluscos bivalvos no enlatado representa 13,544 millones USD FOB, siendo los principales consumidores España (16.75%), China (14.63%), Italia (11.31%), EEUU (8.8%), entre otros.
De este total, las importaciones de la Unión Europea de moluscos bivalvos no pectínidos fueron de alrededor de US$ 319 millones entre los productos frescos refrigerados (almeja/otros), congelados (almeja/otros) y conservas (almeja/otros)
Debe destacarse que, en la actualidad, el Perú es el quinto exportador mundial de moluscos bivalvos no enlatados (detrás de Japón, China, Canadá y EE. UU), con un valor USD FOB de 82.6 millones el año 2023, siendo nuestros principales mercados España (25.5 millones – 30.9% ), Francia (13.2 millones – 16.0%), Corea del Sur (8.3 millones – 10.1%) y Estados Unidos (6.5 millones – 7-8%).
En términos de exportaciones, en el último quinquenio, el valor de las exportaciones de moluscos bivalvos fue de más de USD 101 millones. En 2023, contribuyó en 4.6% en las exportaciones pesqueras de CHD y 2.8% en las exportaciones pesqueras a nivel nacional.
Entre los diez principales mercados de destino de las exportaciones peruanas de estos recursos fueron España, Francia, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Italia, Taiwán, Dinamarca y Chile. Estos países en conjunto representaron el 91.2% del total exportado, alcanzando un valor de USD 82.7 millones.
La actividad extractiva de los moluscos bivalvos demandaría alrededor de 12 mil puestos de trabajo (3 mil directos y 9 mil indirectos) en toda la cadena de la actividad pesquera extractiva.