(Agraria.pe) Desde abril (cuando inicia la campaña) hasta julio del presente año, las exportaciones peruanas de mandarina alcanzaron los 80.172.762 kilos, registrando una contracción de -28% frente a lo despachado en igual periodo de 2022.
Así lo indicó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, quien destacó que la campaña viene atrasada por el clima caluroso, lo que ha impedido que la fruta alcance su proceso de coloración.
Detalló que en lo que va de la campaña de este año, que culmina en septiembre, los despachos de mandarina se comportaron de la siguiente manera: abril, 7.201.434 kilos; mayo, 12.956.493 kilos; junio, 23.020.859 kilos; y julio, 36.993.976 kilos.
Resaltó que julio es el mes donde se reporta el peak de la campaña, sin embargo, julio de este año ha sido decepcionante, ya que los 36.993.976 kilos, representaron una reducción de 41.50% frente a los 63.253.675 kilos despachados en julio de 2022.
“En abril, mayo y junio veníamos a un ritmo similar que la campaña pasada, sin embargo julio fue un mes de envíos muy bajos, esperemos poder recuperar en los meses siguientes”, manifestó.
En ese sentido, dijo que la campaña, al venir retrasada (la fruta demora en alcanzar su color debido al clima caluroso), generaría que se despache más fruta en los meses de agosto y septiembre.
Cillóniz también dijo que muchos productores han salido del negocio de las mandarinas, debido a que es un cultivo con baja rentabilidad, y la Ley Agraria 31110 (que quita competitividad al sector) habría acelerado dicha decisión.
Además, señaló que, a diferencia de la uva de mesa, el arándano y la palta Hass, la mandarina peruana se destina mucho al mercado nacional. “Entre el 60 y 65% de la producción de mandarina es para la exportación y el resto se dirige al mercado interno, el cual registra bajos precios”.