17 septiembre 2019 | 08:36 am Por: José Carlos León Carrasco

Naranja y limón impulsan el crecimiento

Exportaciones de cítricos aumentaron en volúmen 3.5% a agosto del 2019

Exportaciones de cítricos aumentaron en volúmen 3.5% a agosto del 2019
En los primeros 8 meses del año, solo se registra un leve incremento de los envíos de mandarinas.

(Agraria.pe) Al cierre de la semana 35 del presente año (31 de agosto) las exportaciones peruanas de cítricos (mandarina, tangelo, naranja, limón y toronja), alcanzaron las 171.772 toneladas, mostrando un incremento en volúmen de 3.59% (5.967 toneladas) respecto a las 165.805 toneladas despachadas en igual periodo del año pasado.

Así lo informó el gerente general de la Asociación de Productores Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama, quien detalló que este crecimiento estuvo impusaldo por los mayores despachos de naranja y limón. En cuanto a mandarinas (que representa el grueso de los despachos) dijo que en el periodo analizado se apreció un ligero incremento.

A la semana 35 del 2018 Perú había despachado 128.570 toneladas de mandarinas y a la misma semana de este año las exportaciones de esta fruta alcanzaron las 128.960 toneladas

Sergio del Castillo indicó que a inicios del año se esperaba un incremento en el volúmen exportado de cítricos de entre 5% y 8%, el cual estaría sustentado por mayores despachos de mandarina. “Ya culminó la campaña de mandarina pero todavía hay algunos embarques que no están registrados en el sistema y en todo septiembre sigue despachándose esta fruta. Las exportaciones de los demás cítricos continúa todo el año”, explicó.

Agregó que el incremento de los envíos de cítricos esté explicado por los mayores despachos de naranja y limón es una buena noticia, ya que significa que nos estamos diversificando y no solamente es la mandarina la que impulsa el crecimiento del sector. Además significa que otras zonas productoras participan más.

“Hay que destacar que la mandarina es un producto que impulsa la econompia de la costa central, pero cuando hablas de la exportación de naranja se habla de Junín; y de limón de Piura, por lo cual también se benefician estas regiones con un mayor dinamismo de las exportaciones”, sostuvo.

En el caso de la naranja, dijo que se trata de la naranja de jugo (industrial), un producto competitivo porque tiene buen grado brix y buen rendimiento de jugo. Esta fruta se exporta a Holanda, Inglaterra y tambien a Panamá, Dominicana, Colombia, entre otros.

En cuanto al limón, desde el año pasado se aprecia esta tendencia positiva. Chile sigue siendo el principal mercado de este producto, pero tambien hay un volumen importante que se dirige a Panamá.

Mercados
En cuanto a los mercados destinos, el representante de ProCitrus, destacó que al cierre de la semana 35 del presente año (31 de agosto) algunos países ya recibieron más cítricos procedentes de Perú que todo lo que adquirieron el 2018.

Al respecto, mencionó que Holanda a la semana 35 de este año ya habia recibido más de 25 millones de kilos (todo el 2018 se enviaron 24.7 millones de kilos). Este mercado seguirá recibiendo frutas, por lo que será un destino que va reigstrando un crecimiento interesante.

Igual panorama se presenta en China, donde al cierre de la semana 35 de este año ya había recibido 11.8 millones de kilos (todo el 2018 recibió 10.4 millones de kilos). El año pasado el gigante asiático fue el mercado que más incrementó sus adquisiciones de cítricos peruanos (mandarinas).

Sobre Estados Unidos, dijo que ha importado menos cítricos de todo el mundo, sin embargo Perú es uno de los pocos abastecedores que ha incrementado su despacho a este mercado.

Mientras que para Reino Unido se espera que los despachos de cítricos disminuyan ya que en todo el 2018 se exportó 40.5 millones de kilos, y a la semana 35 de este año recién iban 29.7 millones. La debilidad de la libra esterlina ha hecho que pierda atractivo este mercado en favor de otros mercados como Holanda.

Etiquetas: citricos , exportaciones