20 febrero 2015 | 07:29 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Adex

EXPORTACIONES DE CAPSICUM SUMARON US$ 228.2 MILLONES EL 2014

EXPORTACIONES DE CAPSICUM SUMARON US$ 228.2 MILLONES EL 2014

Los envíos de capsisum en conserva representaron el 58% del total del sector capsicum.

(Agraria.pe) En el 2014, las exportaciones peruanas de capsicum sumaron US$ 228.270.000, lo que representó un incremento de 2.97% respecto a los US$ 221.670.000 despachados el 2013, según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex).

Liderazgo de los capsicum en conserva

En detalles, la exportación de capsicum en conserva representó el 58% del total del sector capsicum. Al cierre de 20014, las ventas ascendieron a US$ 133.480.000, es decir creció 7% respecto al 2013, donde se obtuvo US$ 125.030.000. 

Las exportaciones a Estados Unidos (principal mercado destino de capsicum en conserva con una participación del 42% del total) mostraron un incremento de 15%. Situación distinta se presentó con España (segundo mercado más importante con el 31% de participación) que sus ventas cayeron 8%, debido a los menores envíos de la variedad piquillo. 

Por su parte Alemania y Canadá, ambas suman el 10% de participación, marcan una alta variación porcentual positiva.

Capsicum secos también crecieron

En el 2014, los despachos de capsicum secos representaron el 39% de participación dentro de las exportaciones totales de capsicum, alcanzaron los US$ 87.080.000, frente a los US$ 86.5 millones de 2013. 

Esta presentación de divide a su vez en “entero”, que en el 2014 se logró exportar US$ 54.650.000, y “polvo”, cuyos despachos alcanzaron los US$ 32.430.000.

En cuanto a la exportación de los capsicum congelados, sumó US$ 6.870.000 el 2014, frente a los US$ 9.410.000 alcanzados el 2013. Los productos congelados se subdividen en congelado entero y congelados en rodajas, el primero sumó US$ 3.790.000, mientras el segundo US$ 3.080.000, ambos en el 2014.

Mientras que los capsicum frescos ocuparon 0.4% de participación de los envíos de capsicum el 2014, con despachos por US$ 840 mil, frente a los US$ 730 mil obtenidos el 2013. El principal mercado es Italia con 71% de participación y una variación positiva de 75%, seguido de España con 19% de participación y una caída de 29% en valor respecto al 2013.
Más de: Negocios