(Agraria.pe) El comercio exterior es una fuente de ingresos y de generación de empleos en forma descentralizada. Si bien tiene un buen desempeño, el reto es sentar las bases para asegurar su crecimiento sostenido con una visión de mediano y largo plazo.
“El comercio exterior ya es un motor de crecimiento de la economía. Las exportaciones fueron un sostén parejo de la actividad productiva que no dejó de crecer en los últimos años”, declaró el titular del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), Juan Carlos Mathews.
Explicó que para consolidar su potencial, un tema fundamental es asegurar la conectividad. “Las inversiones en el Muelle Norte de APM Terminals en el Callao, en el Muelle Sur de DP World y en la construcción del puerto de Chancay apuntan a ello”.
Esas obras convertirán progresivamente al Perú en un centro de operaciones (hub) latinoamericano. “Sólo el ingreso de operaciones del puerto de Chancay implicará una reducción de fletes en un trayecto directo hasta China y captará el interés de los exportadores de productos y servicios de Brasil, Colombia y Chile, entre otros países vecinos”.
Comentó, además, que el desarrollo de zonas económicas especiales (ZEE) favorecerá la generación de una mayor oferta exportable competitiva en el mediano y largo plazo.
El tema lo desarrolla el Mincetur con el marco legal de los parques industriales y las zonas francas, pero el objetivo es plantear una sola estructura que sea válida para todas las ZEE.
Acuerdos comerciales
Mathews también resalta que el Perú es una de las economías más abiertas de América Latina, junto con Chile y México, lo cual genera muchas ventajas en comparación con los países que no tienen muchas alianzas comerciales. “Lograr más acuerdos comerciales nos permitirá llegar con nuestros productos a nuevos mercados en mejores condiciones que otros países, fortaleciendo aún más el avance de nuestras exportaciones”.
“Tenemos 22 acuerdos comerciales con 58 economías, lo que significa que más del 90% de lo que el Perú exporta e importa se hace con los países con los que tenemos un tratado de libre comercio. Una vez que finalicen las negociaciones correspondientes se sumarán otros tres, Hong Kong, India e Indonesia”, detalla el funcionario.
Oportunidad
El ministro Mathews señala que aun con mercados en recesión nunca se dejará de compra alimentos en el mundo.
“Un factor de diferenciación es qué país tiene la mejor oferta”, asevera.
El Perú cumple con precio, calidad y oportunidad de entrega, factores exigidos por los compradores globales.
Nuestro país llega con precios competitivos, calidad extraordinaria y en el momento correcto porque tenemos una contraestación, agrega.
Esta coyuntura internacional genera una oportunidad para avanzar en el proceso de internacionalización de nuestras empresas.
Fuente: El Peruano