También se advierte que el sector pesca sufriría una caída entre 8% y 10% de aumentar en dos grados la temperatura del mar peruano.
Por: Redacción
Lima, 4 de abril 2014 (Agraria.pe) La presencia del Fenómeno del Niño anunciado para el mes de abril podrían tener impacto negativo en las exportaciones agrícolas las que podrían caer entre 2% y 4%, estimó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Recientemente los expertos anunciaron que El Niño se presentaría entre débil o moderado y que se prolongará hasta mediados de 2014.
Entre los principales productos que salen a competir en el mercado internacional son los espárragos, mango, palta, uvas, mandarina y plátano, entre otros.
"La mayoría de estos productos provienen del norte del país y en ese sentido hay que tomar las previsiones del caso a fin de cubrir los incidentes climáticos que podría causar el Fenómeno. En muchos casos, los más perjudicados serán los pequeños agricultores, quienes están menos preparados para hacer frente a esas contingencias", señaló el gerente del CCEX-CCL, Carlos García Jerí.
Indicó que en los últimos 15 años, el envío de toneladas del sector agropecuario se incrementó en 16% en promedio anual y pasó de exportar 206 mil toneladas en 1998 a enviar 1.9 millones de toneladas al cierre de 2013.
Además, el sector agrario en el Perú, si bien representa el 1% PBI nacional, ocupa a una gran cantidad de personal en sus procesos productivos; así representa alrededor del 25% de la Población Economicamente Activa (PEA) y se convierte en el sector productivo con mayor demanda de mano de obra.
Impacto tambien será en sector pesquero
Por otro lado, el CCEX advierte que el sector pesquero también podría ser afectado de incrementarse en dos grados la temperatura del mar peruano -tal como lo anunciaron los expertos- lo que generará la migración de especies marinas hacia el sur del país, lo que ocasionaría que las exportaciones pesqueras podrían caer entre 8% y 10%.
Uno de los productos más afectados sería la anchoveta, pues esta especie por supervivencia busca una temperatura que no debe pasar de los 19 grados; por lo que migraría más al sur. Hay que tener en consideración que esta especie es el principal insumo para la elaboración de harina pescado y es la base de la pesquería tradicional.
A pesar de este escenario, el CCEX menciona que nada de esto se puede confirmar aún, pues los efectos en las zonas productivas serían tan impredecibles (sequías en algunas zonas, inundaciones o intensas lloviznas en otras) que esta estimación servirá como una referencia que debe ser ajustada conforme se reciba mayor información.
"Si bien el escenario actual no está a favor de las exportaciones, debemos considerar que necesitamos mantener indicadores positivos ya que este fenómeno afectará en gran medida al sector de las exportaciones no tradicionales en cuanto a la reducción de sus ventas al exterior por abastecimiento y también por los daños en la infraestructura que pudieran ocurrir al colapsar vías de acceso y por ende afectar la llegada a los puertos", afirmó García Jerí.
Por ello, precisa que es importante el constante monitoreo de parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para que las empresas puedan tomar todas las previsiones y minimizar los efectos sobre la producción nacional y la estabilidad de nuestra economía.