16 noviembre 2020 | 09:18 am Por: Redacción

Cifra representa un incremento de 2.8%

Exportaciones agrícolas peruanas sumaron US$ 729 millones en octubre de 2020

Exportaciones agrícolas peruanas sumaron US$ 729 millones en octubre de 2020
Crecimiento estuvo impulsado por mayores envíos de productos del género capsicum, alcachofas, jengibres y naranja.

(Agraria.pe) En octubre del presente año, las exportaciones agrícolas peruanas sumaron US$ 729 millones, reflejando un incremento de 2.8% frente a lo alcanzado en el mismo mes de 2019, estimó Fresh Fruit.

Envíos de capsicum, alcachofa, jengibre y naranja crecieron
El crecimiento de las agroexportaciones peruanas en octubre de este año estuvo impulsado por mayores envíos de productos del género capsicum, alcachofas, jengibres y naranja, los cuales representaron 8% de la canasta agrícola peruana.

En octubre, las exportaciones de capsicum sumaron 13.569 toneladas por US$ 27 millones, 28% más en volumen y 35% más en valor con respecto al mismo periodo en 2019. Gracias al incremento de los envíos, las hortalizas elevaron su participación en la canasta agroexportadora de 2.8% a 3.7%, consolidando su posición como el sexto producto más importante del mes.

Con el alza de la oferta, el precio de los capsicum disminuyó 6%, hasta alcanzar un valor de US$ 1.96 por kilogramo. Los principales destinos fueron España, con 38% de participación, y Estados Unidos, con 36%. De los mercados mencionados, el que pagó precios más altos fue Estados Unidos, con US$ 2.04 promedio por kilogramo, mientras que en España se pagó US$ 1.77 por kilogramo. Otros destinos que se deben mencionar son Alemania y el Reino Unido, que pagaron US$ 2.14 y US$ 2.19 por kilogramo, respectivamente.

Los compradores que destacaron fueron Virú Ibérica S.L., con 8% de participación; Compre y Compare S.A., con 7%, y Conservas del Cidacos S.A., con 4%; todas empresas españolas.

En el caso de la alcachofa, el Perú exportó 6.337 toneladas por US$ 15 millones, 12% más en volumen y 10% más en valor en comparación a 2019. Gracias al incremento de los envíos de la hortaliza, se consolidó como el octavo producto más importante de la canasta agrícola en octubre, con 2.1% de participación (similar a la de 2019).

La mayor oferta de alcachofa en este mes ocasionó una reducción de 2% en los precios, hasta alcanzar un valor de US$ 2.40 por kilogramo. Los destinos que destacaron fueron Estados Unidos, con 48% de participación, y España, con 34%. En estos mercados se pagó por la hortaliza US$ 2.50 y US$ 2.25 por kilogramo, respectivamente, siendo con ello los destinos que mejor pagaron por el producto. Respecto a los compradores de alcachofa peruana, destacaron Atalanta Corp., empresa estadounidense con 9% de participación; Lidl Stiftung & Co., empresa europea con 8%; y Cynara Eu S.L., otra empresa que provee a Europa con 7%.

Otro producto que siguió sorprendiendo en octubre fue el jengibre, cuyas exportaciones sumaron 5.590 toneladas por US$ 12 millones, lo que significó un incremento de 104% en volumen y 164% en valor en comparación a 2019. El buen desempeño de la raíz le permitió posicionarse como el noveno producto de la canasta agroexportadora con 1.6% de participación, un punto porcentual más respecto al año anterior. El crecimiento del jengibre estuvo acompañado de un incremento en los precios de 29%, hasta alcanzar los US$ 2.08 por kilo.

Los destinos más importantes del jengibre en octubre fueron los Países Bajos, con 51% de participación, y Estados Unidos, con 24%. En el país europeo se pagó US$ 1.62 por kilogramo de jengibre, mientras que en el mercado norteamericano se pagó US$ 3.07 por kilogramo. Este último fue el destino que más pagó por el jengibre. En cuanto a los compradores, este mes destacaron Smart Group Traders Inc., empresa estadounidense con 6% de participación, y Roveg Fruit B.V., empresa holandesa con 5%.

Finalmente, la naranja fue uno de los productos que se vio beneficiado con los cambios de tendencia. En octubre, el Perú exportó 4,997 toneladas del cítrico por US$ 5 millones, 4% más en volumen y 169% más en valor. Gracias a su crecimiento, la naranja se posicionó como el décimo segundo producto más importante de la canasta agroexportadora, con 0.6% de participación (0.4 puntos porcentuales más que en 2019). La buena acogida de la fruta permitió que el precio se incrementara 158%, hasta alcanzar un valor de US$ 0.94 por kilogramo.

Los principales destinos fueron el Reino Unido, con 62% de participación, y los Países Bajos, con 25%. En el primer mercado se pagó US$ 1.04 por kilogramo, mientras que en el segundo se pagó US$ 0.60 por kilogramo. Resaltó también Suiza, país que pagó US$ 2.40 por kilogramo. Los principales compradores de naranja peruana fueron Greencell Ltd., empresa inglesa con 36% de participación, y Fruity-Line B.V., empresa holandesa con 18%.

Productos que redujeron sus exportaciones
En octubre de 2020, los principales productos de la canasta agroexportadora que redujeron sus exportaciones fueron el arándano, la uva, la cebolla y el banano, que en conjunto representan el 40% de los envíos.

Las exportaciones del berry peruano sumaron 43.328 toneladas por US$ 200 millones, 39% más en volumen y 5% menos en valor. Los resultados obtenidos por el arándano lo posicionaron como el principal producto de la canasta en octubre, con 28% de participación (2% menos que en 2019). La sobreoferta peruana de arándano en el mundo tuvo un impacto negativo en los precios, que cayeron 32% hasta alcanzar US$ 4.62 por kilogramo.

Los principales mercados fueron Estados Unidos, con 51% de participación, y los Países Bajos, con 29%. En el país norteamericano es donde más está siendo afectado el valor la fruta, pues la sobreoferta ha tenido un impacto tan significativo en los precios que ha puesto en riesgo a los productores locales. En ese país, el precio del arándano peruano fue de US$ 4.63 por kilogramo, mientras que en los Países Bajos fue de US$ 4.73 por kilogramo. Los destinos que pagaron más por el berry peruano fueron Singapur, con US$ 12.30 por kilo, y Tailandia, con US$ 8.30 por kilogramo. Los principales compradores fueron Hortifrut Imports Inc., con 12% de participación, y Camposol Fresh USA Inc., con 7%, ambas empresas norteamericanas.

En el caso de la uva, las exportaciones peruanas sumaron 28.454 toneladas por US$ 66 millones, 10% más en volumen y 9% menos en valor en comparación a 2019. Los resultados obtenidos en este mes son producto de un inicio tardío de la campaña peruana. De acuerdo con la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), se espera que las exportaciones de uva crezcan en comparación al año anterior. La participación de la fruta en la canasta agroexportadora fue de 9%, un punto porcentual menos, posicionándose como el segundo producto más importante del mes. A pesar de la contracción de la oferta, la uva peruana ha mantenido un precio de US$ 2.32 por kilogramo, similar al de 2019 (US$ 2.30 por kilogramo).

Los principales destinos de la uva peruana en el mes de octubre fueron los Países Bajos, con 32% de participación; el Reino Unido, con 19%, y Estados Unidos, con 15%. En los mercados europeos mencionados se ha pagado más de US$ 2.5 por kilogramo, mientras que en el mercado norteamericano se pagó US$ 2.25 por kilogramo. Además, se debe mencionar a España, mercado que pagó US$ 2.76 por kilogramo. Los principales compradores fueron Parallel Uk Ltd., empresa inglesa con 4% de participación, y The Grape Hub Europe B.V., empresa holandesa con 3%.

La cebolla también vio contraerse sus envíos. En octubre, las exportaciones de la hortaliza sumaron 33.368 toneladas por US$ 16 millones, 25% menos en volumen y 2% menos en valor. A pesar de su contracción, la cebolla se posicionó como el séptimo producto de la canasta agroexportadora con 2.2% de participación (similar a 2019). El precio de la cebolla peruana se ve beneficiado con la contracción de la oferta, con un crecimiento de 31%, hasta alcanzar US$ 0.48 por kilogramo.

Los principales destinos de la cebolla fueron Estados Unidos, con 69% de participación, y Colombia, con 19%. En el primer destino se pagó US$ 0.48 por kilogramo, mientras que en el segundo se pagó US$ 0.21 por kilogramo. Cabe mencionar que otro país que pagó precios altos fue España, con US$ 0.42 por kilogramo. Los compradores que destacaron fueron Shuman Farms Inc., con 20% de participación, y Bland Farms Llc., con 16%; ambas empresas norteamericanas.

Finalmente, las exportaciones de banano sumaron 16.445 toneladas por US$ 11 millones, un volumen similar al de 2019 y un valor 3% menor. Esta fruta se consolidó como el décimo producto más importante de la canasta en octubre, con 1.5% de participación, similar al año anterior. El precio del banano peruano fue de US$ 0.68 por kilogramo, 3% menor al obtenido en 2019.

Los principales mercados del banano fueron los Países Bajos, con 30% de participación, y Panamá, con 25%. En la mayoría de mercados el precio de la fruta estuvo alrededor de US$ 0.65 por kilogramo. Sin embargo, resaltaron Corea del Sur, Japón y el Reino Unido, que pagaron más de US$ 0.80 por kilogramo. En cuanto a los compradores, destacaron Chiquita Panamá Llc., empresa panameña con 25% de participación, y Port International Organics Gmbh., empresa alemana con 11%.

Datos

. Con este resultado, las exportaciones agrícolas de enero a octubre de 2020 alcanzaron los US$ 5.565 millones, un valor 1.14% superior al obtenido en igual periodo del año previo.

. Con estos valores, el sector agroexportador se consolida como el único motor de la economía peruana que sigue creciendo, a pesar del impacto negativo de la pandemia del Covid-19.

 

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