(Agraria.pe) Las características genéticas del frijol, el pallar y sus parientes silvestres, especies nativas de nuestra biodiversidad, contienen sustanciales valores para la dieta y la seguridad alimentaria en el Perú, además de formar parte de nuestro patrimonio cultural, sostuvo el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), Mirbel Epiquien.
En ese sentido, destacó que el Perú es centro de origen, domesticación y diversificación de estas especies. "El frijol y el pallar, tanto domesticados como silvestres, son un patrimonio natural y cultural que debemos conservar, valorar y utilizar de manera sostenible", dijo, durante su participación en un taller que contó con la participación de especialistas de dicho sector, investigadores y representantes de la academia.
En ese marco, se abordó la necesidad de asignar un valor económico, cultural y ecológico a estos cultivos clave para la biodiversidad y las tradiciones del país. Según la legislación peruana, los recursos genéticos son patrimonio de la nación y su valorización debe ir más allá de lo económico, tomando en cuenta aspectos comerciales, culturales y ecológicos.
Asimismo, se analizó la necesidad de desarrollar metodologías justas y equitativas que favorezcan su conservación y beneficien a las comunidades originarias que trabajan en su cuidado.
También se trató la aplicación del Decreto Supremo N° 019-2023-MINAM, que regula el acceso a los recursos genéticos y promueve la creación de nuevas variedades a partir de estos recursos. Además, se analizaron los beneficios que estos aportan, garantizando siempre su sostenibilidad y distribución justa.
Mirbel Epiquién subrayó que la ciencia es clave para su conservación y remarcó la reciente aprobación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, que integra la ciencia en todas las decisiones relacionadas con el tema.
Por su parte, Tulio Medina, especialista del Minam, explicó que Perú alberga cuatro especies domesticadas y tres silvestres del género Phaseolus, convirtiéndose en un referente mundial de estos cultivos. "La biodiversidad peruana es una fuente inagotable de conocimiento y sustento, y debemos garantizar su explotación sostenible, beneficiando a todos los actores en su cadena de valor", afirmó.
En la citada reunión, efectuada el 19 de diciembre último, se contó con la participación del Colegio de Ingenieros del Perú, la academia y expertos en finanzas sostenibles.